02:03 h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Colaborando con nuestros vecinos

Queremos compartir con nuestros lectores una situación que afecta a algunos vecinos, con el objetivo de educarnos y aprender juntos.
Buenos Días Curacaví  |  12 de enero de 2013 (07:54 h.)
Más acciones:

Producto de los muchos accidentes de tránsito que hemos tenido en nuestra Comuna, a fines del año pasado y comienzos de éste, hicimos referencia al tema en el programa radial de Lubna junto a Mario Moraga.

Nos llamó una auditora, la señora Mercedes. Ella nos contó del caso de su hija, quien hace poco menos de un año sufrió lesiones al colisionar el microbús Atevil en que viajaba a su trabajo en Santiago. Además de ella en esa ocasión quedaron aproximadamente 12 personas con lesiones de diversa gravedad, la hija de la señora Mercedes se encuentra en recuperación y en buena condición de salud.

Tocamos este tema por el gran desconocimiento que generalmente tenemos todos sobre quién paga los gastos médicos. Por esta misma razón unos días antes habíamos publicado cómo funciona el Soap (seguro obligatorio de accidentes personales que tienen todos los vehículos), ya que este seguro es el primer responsable en responder a las víctimas en sus gastos médicos. En las próximas líneas les contaremos como funciona.

Fuimos a visitar a la señora Mercedes y su hija, con el objetivo de conocer cómo evolucionó toda la situación tanto para su hija como para los otros afectados. La señora Mercedes y Cindy nos contaron que había una demanda y que no sabían claramente en qué situación estaba.

Es por este tema que fuimos a conversar con el Fiscal Cristián Cáceres, quien amablemente nos atendió y nos informó. Lo primero que nos contó es que efectivamente el conductor de Atevil se encuentra acusado y formalizado por cuasidelito de lesiones (cuasidelito es la acción que, sin intención de hacer daño, causa perjuicio a otra persona por descuido, imprudencia, o impericia) de lo que se desprenden dos opciones. O que se llegue a un acuerdo reparatorio (es un acuerdo entre el imputado por un delito o falta y las víctimas) o de lo contrario se dicte la pena de presidio para el conductor.

Le preguntamos al Fiscal porqué existe una demanda solamente en contra del conductor, nos respondió que en esta situación existe una responsabilidad penal y las responsabilidades penales afectan directamente a las personas en este caso al conductor del microbús. Nos aclaró también que en un mismo accidente pueden ocurrir diferentes escenarios que parten desde el punto de vista de las lesiones.
“No toda persona lesionada es víctima en un cuasidelito en materia penal tienen que ser de lesiones menos graves hacia arriba. Las lesiones leves son materia de policía local.”

Quisimos saber si esto afectaba a la empresa también (nos llamó la atención que solo estábamos hablando del chofer) el Fiscal nos respondió : ” La responsabilidad penal es individual , en la responsabilidad civil podrían demandar a la empresa y las víctimas no lo han hecho”. Acá nos queda un punto abierto porque no sabemos si las víctimas no tomaron esta acción por desconocimiento, o porque no lo consideraron necesario.

Posteriormente le preguntamos al Fiscal si existía algún registro de que el microbús no tenía su Soap al día. Esta pregunta es muy importante, ya que tenemos información de que hay víctimas en este accidente que han incurrido en gastos y lo siguen haciendo y que además no abría seguro al día.

El Fiscal nos dijo que lo revisará en carpeta sin embargo que sería muy extraño que este seguro no estuviera vigente al momento del accidente, para esta materia siempre hay fiscalizaciones. Esta información la confirmaremos durante la semana con el señor Cáceres, a quien por cierto agradecemos toda la colaboración que nos ha entregado.

Quisiéramos regresar al punto inicial de los gastos médicos y el Soap, en resumen porque este seguro como lo mencionamos anteriormente, cubre todos los gastos médicos que se generan producto de los accidentes de tránsito con un tope de hasta UF 300 (un poco más de $ 6.000.000.- ) por persona. No es que les vayan a dar el dinero, no. Funciona pagando la cuenta de los gastos generados o si ya se han pagado por parte de las víctimas, pueden solicitar que el gasto se les devuelva, siempre que no excedan las UF 300.- de tope.

El plazo para cobrarlo es de 1 año a partir del día del accidente, lo que significa que las víctimas tanto de este accidente como los que han ocurrido en estos últimos días se encuentran con plazo vigente para su tramitación. ¿Cómo se hace?, los invitamos a leer la publicación que hicimos sobre cómo opera el Soap, (el artículo se llama “Quien cubre las lesiones en un accidente de tránsito”) y también a que nos contacten si requieren más información.

Finalmente, estamos comprometidos en colaborar con este caso, por lo que estaremos haciendo más publicaciones. Nuestro afán es el apoyar y sobre todo el aprender e instruirnos junto a todos ustedes para evitar penas innecesarias.

En este artículo también se desprenden otros casos y cosas que estaremos revisando próximamente y por supuesto, compartiendo con ustedes. Al mismo tiempo les mantendremos informados de cómo evoluciona todo.

Muchas gracias señora Mercedes por su llamado, esto ha permitido poder ayudar a nuestros vecinos y ayudarnos a nosotros para aprender un poco más.

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...