20:26 h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

Concejo Municipal al Día

Sesión lunes 01 de Abril del 2013 y anteriores.


Buenos Días Curacaví  |  19 de Noviembre de 2012 (22:20 h.)
Más acciones:

Sesión de Concejo 01 de Abril del 2013

 

Asistentes

 

Preside: Alcalde Juan Pablo Barros

 

Concejales:

 

Lidia Araos

Sandra Ponce

Marco Antonio Guzmán

Cristian Galdames

Paul Alvarado

María Recabarren

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K.

A continuación detallaremos algunos puntos de esta sesión:

Cuenta del Alcalde

1.-  Informa de la primera reunión realizada del Concejo Civil, en la que se constituyera dicho Concejo, haciéndose entrega de la Cuenta Pública, comentó del entusiasmo y participación de los vecinos lo que espera que perdure en el tiempo.

2.-  Informa del cálculo realizado al 26 de marzo en relación al incremento de matrículas en las escuelas municipales, siendo mostrando un incremento de un 109%, lo que se traduce en un crecimiento total de 227 nuevas matrículas más que el año pasado.  El mayor crecimiento se presentó en la Escuela Valle de Puangue, Escuela San José Obrero y Liceo Presidente Balmaceda.

3.-  Informa de 2 actividades que se realizarán el 6 de Abril en el Centro de Eventos Joaquín Blaya.  La primera es una actividad que se realizará en conjunto con el Hospital (Servicio de Salud), producto de un convenio gratuito o de muy bajo costo que beneficiará a los vecinos. 

La segunda actividad es el lanzamiento del “Alerta Hogar”, programa de seguridad del gobierno que se implementará localmente, la que consiste en activar un botón de pánico a través de los celulares.  Se espera en esta ocasión contar con la asistencia de todos los dirigentes vecinales (fundamentales para esta implementación) y de los vecinos que quieran asistir e inscribirse inmediatamente.

Manifiesta su intensión de invitar al Capitán de Carabineros.

4.-  Informa del Convenio con Bienes Nacionales  para Regularización de Dominio que implica asesoría y recibo de antecedentes  de los casos de la Comuna.

5.- Informa de la presencia de 3 profesionales  del Servicio País explica que uno de ellos es para el Área de Cultura, el cuál elaborará un diagnóstico y posteriormente un plan cultural.

Los otros 2 profesionales trabajarán con la Omil y Fomento Productivo, esto para prestar un mejor servicio en colocaciones de trabajo y potenciar el área de producción agrícola.

En estos últimos puntos la Concejal Recabarren manifiesta nuevamente su preocupación por comenzar a trabajar en el plano regulador de la comuna, antes que cualquier convenio de regularización.  El plano regulador debe estar corregido y subsanado para comenzar con lo siguiente.  Se aclara que las últimas modificaciones al plano ya fueron hechas y que se encuentra estancado en alguna parte del proceso.  El Alcalde se compromete a ver qué sucede y poder retomarlo para avanzar.

En cuanto al tema de cultura la Concejal Recabarren también manifiesta su desilusión por la no firma del Convenio con el Ministerio, pero el Alcalde le informa que el Convenio sí se firmará, recordándole también que dicho convenio pide un compromiso de un 2% del presupuesto municipal y que actualmente se tiene una deuda flotante de más de doscientos millones de pesos.

TABLA

• Se informa de solicitud del Club de Karate Kamazunki de subvención, en este caso se aprueba el monto total destinado a las subvenciones ($ 400.000.-, cuatrocientos mil pesos).  Su instructor señor Mauricio Jorquera se presenta en la Sala dando detalles de la importancia del apoyo que el Club está pidiendo ya que no es un Club que genere ingresos a través de sus actividades.  Solicita pueda apoyársele en este caso con el transporte para las salidas de participación a combates,  apoyo necesario debido a que es el nombre de la Comuna lo que ellos representan.  El Instructor expone sobre el  gran esfuerzo por poder participar en torneos, mantenerse uniformados, etc.  Destaca la motivación de los niños para participar y la poca disponibilidad de fondos para apoyarlos, dice al mismo tiempo que no pide nada, solo lo necesario.

El Alcalde expone en este punto que la locomoción para las organizaciones se entrega contra un aporte que hace cada una de ellas y que se revisará la situación de Kamazunki.

Concejal Recabarren:  Expresa molesta que “estamos ante una dictadura donde los Concejales no podemos opinar” y que espera que pronto se aprueba el proyecto de ley que da más amplias atribuciones al Concejo.  Todo esto en el marco de que se apruebe la solicitud de movilización al Club en cuestión, considerando todos los puntos expresados anteriormente.

Concejal Alvarado: Dice “es vital, esencial, importante lo que sucede en cuanto a la movilización o traslado en casos como éste.  Solicita al Alcalde tener una consideración diferente para los casos que representen a la Comuna ya que no se trata de paseos o celebraciones, el apoyo es necesario por el fondo que hay en estas representaciones.

Concejal Araos:  Dice “Como Presidenta de la Comisión de Deportes pido que se tome en cuenta las otras actividades deportivas y no solo el futbol”.

El Alcalde muestra extrañeza por este último comentario, nombrando a todas las Escuelas Municipales de Deporte y los apoyos existentes para ellas, aclarando que no hay solo consideraciones para el futbol, aclara además que se le ofreció al señor Jorquera poder hacerle entrega del Tatami Municipal ya que la solicitud de nuevo Tatami que presentó en Concejo anterior por un valor de $ 1.400.000.- era excesiva.  En este punto el señor Jorquera aclara que consiguió una cotización más barata y que rechaza el Tatami Municipal por su calidad y riesgo que se rompa con el uso, por las características propias que dicho Tatami tiene.

• Club Deportivo Río de la Plata presenta una solicitud de modificación de presupuesto.  Esto es debido a una cuenta de luz que deben pagar del orden de los $ 700.000.- (setecientos mil pesos).  En este punto se recalcan 2 cosas, la primera es el acuerdo tomado anteriormente de que las organizaciones deben hacerse cargo de sus cuentas básicas y el segundo es  que con la Comisión de  Subvenciones  este tipo de situaciones debe regularse, agrega el Concejal Galdames en este último punto.  El Concejal Alvarado manifiesta preocupación por sentar precedente con esta situación y que los otros Clubes apelen a las mismas situaciones de “única vez o excepción” para tomar las mismas actitudes.

Finalmente y de acuerdo a que se trata de reasignar presupuesto y no de entregar dinero adicional, aprobar la solicitud, “como única vez”.

• Ordenanza Ferias Libres:  Se retoma este tema recordando que en la sesión anterior se quedó en estudiar la propuesta y traer nuevas propuestas.  En este punto el Concejal Galdames manifiesta preocupación por el monto a cobrar indicando que es caro ya que proporcionalmente a los días trabajados (pensando que los feriantes no trabajan todos los días) es mucho.  Sugiere revisar el cálculo y hacer un cálculo fino para llegar a un número más exacto, solicita los antecedentes para realizar este nuevo cálculo lo que le son entregados en el mismo Concejo para que pueda realizarlo y hacer de inmediato una propuesta nueva, el Alcalde apela a la no demora en este punto ya que tiene permisos parados a la espera de la aprobación de esta Ordenanza en beneficio de que los permisos sirvan también bajo esta nueva modificación.  El Concejo se queda trabajando este punto.

 

 

Varios

Concejal Guzmán

• Solicita se pueda pedir a vialidad o a quien corresponda la limpieza en la Cuesta Barriga, actualmente está lleno de basura.

• Informa de visita realizada a la Biblioteca de Santiago junto a la Concejal Recabarren donde conocieron  el funcionamiento de programas que se pueden implementar en nuestra comuna como por ejemplo:  El cuenta cuentos, además recalcó la importancia de hacer algo en relación a la memoria histórica de Curacaví, comentó que la Biblioteca puede a poyar en una actividad como ésta

• Manifestó su intención de hacer alguna actividad con el Actor Patricio Torres (El Rey Guachaca), con quien ya se contactó.

• Presentó al Concejo situación de 2 adultos mayores que se encuentran postrados en cama en situación de abandono por parte de su hijo, con una situación de urgencia y falta de cuidados.  El Alcalde pidió que reuniera los antecedentes para verificar situación de pensión, pensión alimentaria por parte del hijo y derivación al hogar para ser cuidados.  En este punto la Concejal Ponce entregó más antecedentes ya que ella estaba al tanto de la situación desde diciembre o enero pasados.

Concejal  Ponce

• Manifiesta que considera importante el uso del uniforme en el personal municipal.

• Solicita que se haga un Diario Mural con información de la próxima Fiesta de la Chicha.

• Solicita se pueda hacer un Diario Mural con el nombre y actividad de cada funcionario para saber sus funciones y a quién dirigirse.

Concejal Araos:

•Manifiesta solicitud de los chicheros de uniformar los stands en la Fiesta de la Chicha.  El Alcalde informa que habría llegado a acuerdo con ellos para tener diversidad de stand con el objetivo que puedan desarrollarlos creativamente sin límites entendiendo que harán algo que hermoseará la exposición.

• Sugiere revisar las normativas de horarios de carga y descarga de camiones que surten pedidos a los supermercados y almacenes por el problema de congestión que provocan, al igual que la entrada de camiones a los pasajes.

• Informa situación de plaga de murciélagos en el Instituto San Luis.   Se recuerda que se está a la espera de una solución a través de un sistema que los repele.  En cuanto al control a través del SAG o Seremi de Salud solo puede hacerse si se detecta alguno de ellos infectado con rabia.

 

Concejal Galdames:

• Informa de solicitud de vecino de la Villa San Gabriel del alumbrado público, solicita al Alcalde se vea esto con urgencia.

• Manifiesta gran preocupación por “deuda social con El Pangue”, informa que es el sector que paga la luz más cara de la comuna, sobre los $38.000.- mensuales solo en cargo fijo.

En este punto el Alcalde informó que se está haciendo una revisión de la situación con CGE de todas las cuentas y de la tarificación de las mismas, de lo que se espera tener pronto noticias para comenzar a ordenar.

En cuanto a la licitación que está pendiente sobre una empresa tercera que se haga cargo del tema de mantención de la luz, informa que debe salir la próxima semana.

• Solicita se revise qué sucede con la deuda de $ 4.500.000.- que no se ha pagado por el bandejón central.  El Alcalde comenta que se han detectado irregularidades en este proyecto que se está revisando, al mismo tiempo la empresa en cuestión tendría que acercarse a hablar con él para ver la situación de pago.

• Consulta por situación APR Pataguilla, en qué estado está el proyecto.  El Alcalde dice que está a la espera de antecedentes por parte de ellos que aún no recibe.

• Situación de registro nacional de pedofilia.  El Concejal pide que todos los profesores puedan ser revisados en este registro para asegurarse que no haya alguno entre nuestras escuelas, manifiesta preocupación por este tema ya que la prohibición no es solo de hacer clases sino también, de trabajar con niños.

Concejal Alvarado

• Consulta sobre el estado de pago de las subvenciones, ¿cómo está operando?, el Alcalde dice que se está entregando a Bomberos, Asociación de Futbol y las más urgentes caso a caso.

• Solicita una vez más información pendiente desde hace 2 meses en relación a la Escuela de Rodeos, dónde funciona, quienes son los monitores, actividades que tienen etc.

• Informa de la denuncia de 1 jugador de la Liga Sénior sobre venta de alcohol en el Estadio Cuyuncaví.

• Consulta sobre el estado de la denuncia hecha por la Concejal Araos en la Sesión de Concejo anterior, cuál es el estado de la investigación sobre este tema.  El Alcalde informa que se está avanzando.

 

• Informa que recibió información sobre despido que se produciría en la persona del director de la Banda de Guerra, el Alcalde dice que no se ha tomado esa decisión y que actualmente el director está ocupando su cargo.

• Solicita información sobre supuesta contratación de la cónyugue del Director del DAEM en la Municipalidad, lo que sería irregular, el  Alcalde dice que averiguará.

Concejal Recabarren

• Informa visita a la Biblioteca Nacional a la que fue acompañada por el Concejal Guzmán y Rosita Oyanadel quien fue autorizada por Dideco comentando que fue una muy buena experiencia, recalca que es algo renovador para la comuna ya que la biblioteca no es solo para leer libros  sino que se desarrollan una gran cantidad de actividades que podemos imitar y que no requieren mayor gasto, “tenemos los recursos y la infraestructura para sacarle partido” dice por ejemplo con el cuenta cuentos, obras de teatro, mimos, etc.  Pide considerar la implementación de una Sala Multiusos para Curacaví.

• Solicita una vez más que se compren y se implementen los relojes para el control de asistencia.

• Manifiesta preocupación por el lugar físico y poco presentable que tenemos en el Juzgado de Policía Local, pensando que ellos aportan mucho dinero a la Municipalidad y no cuentan con un lugar físico adecuado para trabajar “hay que entregar las herramientas adecuadas para trabajar” en este caso y en el caso del veterinario que no cuenta con insumos para operar.  “Sueño que la Municipalidad cambie su forma de entregarnos las herramientas de trabajo”

• Consulta el valor de la Cocinería para la Fiesta de la Chicha (orden de $ 400.000.-)

 

 

 

 

Asistentes

 

Preside: Alcalde Juan Pablo Barros

 

Concejales :

 

Lidia Araos

Sandra Ponce

Marco Antonio Guzmán

Cristian Galdames

Paul Alvarado

María Recabarren

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K.

Invitados                            :              FOSIS Presentación sobre Inversión 2013 Curacaví.

A continuación detallaremos algunos puntos de esta sesión:

Fósis expone sobre los programas de invesión para la Comuna en el año 2013 indicando que serán desarrollados en el Area de Emprendimiento bajo programa Yo Emprendo en sus niveles básico, avanzado, adulto mayor, de comercio y otros.

Indica además que el presupuesto para el año en Curacaví es de $ 103.000.000.- , se recomiendo a los señores del Concejo revisar el documento orientador .

Se recuerda también que las postulaciones están abiertas hasta el 28 de marzo.

Si el lector quiere saber sobre estos programas y las condiciones para postular puede pinchar aquí para acceder directamente.  Sugerimos que adicionalmente consulte en las oficinas de Fosis de la Municipalidad para conocer más en detalle todas las condiciones de postulación como puntaje de ficha de protección social y postulación de organizaciones, lo que será foco para este año según lo expuesto en esta presentación.

Cuenta del Alcalde

1.-  Informa de la firma de un Convenio con el Seremi de Bienes Nacionales, con el objetivo de hacer trámites de regularización de terreno.

2.-  Presenta al Concejo una propuesta de cobro para el camión limpiafosas, de acuerdo a lo sugerido en la reunión de Concejo anterior (vecinos que pueden pagar como en el caso de las parcelas y que generan alta demanda y gasto municipal), la que es aprobada en forma unánime quedando como sigue:

a) Atender gratuitamente a todas aquellas personas que soliciten el camión y poseen una ficha de protección social baja.  Los que tengan un puntaje entre 11.734 a 14.551 una cancelación del 60%.  Los puntajes superior o sin ficha de protección social el 100% del valor, bajo siguiente escala de precios.

b) Tabla de Cobro según sectores:

SECTOR

VALOR KM

VALOR TOTAL

 

CURACAVI (SECTOR URBANO)

10.000

40.000

 

LA VIÑA

15.000

45.000

 

LOS NARANJOS

12.000

42.000

 

LO AGUILA

15.000

45.000

 

CUYUNCAVI

12.000

42.000

 

ALHUE

15.000

45.000

 

EL PANGAL

12.000

42.000

 

MIRAFLORES

10.000

40.000

 

LOLENCO

BUSTAMANTE

CERRILLOS

UNION CHILENA

SAN JOAQUÍN

8.000

38.000

QUEBRADA HONDA

LO ALVARADO

SANTA RITA

10.000

40.000

EL AJIAL

PATAGUILLA

SANTA INES

LO PRADO

12.000

42.000

Otro punto planteado por el Alcalde tiene relación con la basura.  Informa que actualmente se está saliendo con 4 camiones de basura en lugar de 3, adicionalmente plantea inquietudes sobre el pago y no pago en este punto.

3.-  Informa de inauguración del año escolar 2013, la ceremonia será el 21 de marzo en el Liceo Presidente Balmaceda.

TABLA

• Se formalizan comisiones de trabajo de Concejales (ver sesión del 11 de marzo detalle de comisiones)

• Carta Jacqueline Cáceres, solicita comodato para Sede Villa San Pedro, se aprueba por un período de 30 años.

• Se informa sobre licitación de telefonía y banda ancha.  Alcalde propone contrato por 5 años, prorrogable por un año más, debido a que los cambios son radicales y no baratos, en el tiempo el pago es menor, por lo que solicita aprobación al Concejo.  Expone que actualmente se cuenta con una planta ineficiente y colapsada, en el caso de la internet  espera aumentar de 2 megas a 10 mejorando completamente las condiciones de conectividad.  Se aprueba por unanimidad.

• Solicita autorización de contratación de médico veterinario, expone que el convenio que está viendo con la universidad (ver concejos sesiones anteriores) ha presentado demoras.  Se aprueba en forma unánime.

• Alcalde presenta nueva propuesta de Ordenanza Municipal para Ferias Libres, luego de tener varias reuniones de trabajo.  Expone algunos puntos de cambio y explica los porqué, lo que no presenta mayores objeciones .  Ahora bien, se llega al punto del barrido y recolección de basura, lo que provoca diferencias de opinión sobre cómo elaborar de manera eficiente y justa este punto, viéndose entrampado su avance por las formas, costos involucrados tanto para los feriantes como para el municipio, se retomará en la próxima sesión, con el espíritu de llegar a una solución.

Varios

Concejal Recabarren

• Solicita corte de ramas de árbol que está en la entrada de la Villa Valle Verde.

• Solicita al Alcalde comprar manguera para regar sector del bandejón central donde no llega agua.

Concejal Alvarado

• Solicita evaluar estado de veredas sin accesos para los discapacitados (plaza hasta restaurant don Marcelino).

• Consulta sobre proyecto de veredas, manifiesta preocupación por los desniveles e irregularidades, muchas de ellas levantadas, hace referencia a Germán Riesco con Carlos Brull.  El Alcalde comenta que ya hay un proyecto adjudicado para el mejoramiento de veredas y que estarían incluídas.

Concejal Araos:

•Manifiesta preocupación y molestia porque  persona encargada de encuestar en la ficha de protección social está haciendo propaganda política, aprovechando esa instancia.

Concejal Galdames:

• Apoya el punto de la Concejal Araos.

Concejal Ponce

• Consulta sobre el envío de carta a la Concesionaria por el  cuestionamiento al poco manejo emocional en el último accidente donde fallecieron 3 personas (ver sesión del 11 de marzo).

• Consulta estado de avance de la sede social de Williams Rebolledo N. 2

Concejal Guzmán

• Manifiesta su molestia ante el atentado incendiario de la tumba del Alcalde Guillermo Barros

 


Sesión de Concejo 11 de marzo del 2013

 

Asistentes

 

Preside: Alcalde Juan Pablo Barros

 

Concejales:

 

Lidia Araos

Sandra Ponce

Marco Antonio Guzmán

Cristian Galdames

Paul Alvarado

María Recabarren

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K.

Invitados                            :              Seremi del Medio Ambiente

                                              

A continuación detallaremos algunos puntos de esta sesión:

Se realiza una presentación al Concejo  sobre el Programa “Certificación Ambiental Municipal” SCAM.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos. (vea el programa completo en www.mma.gob.cl)

 

Todos los Concejales concuerdan en la necesidad de apoyar y participar en este programa.  El programa en sí consta de 3 fases la primera  dura 6 meses y es principalmente una etapa de diagnóstico y de constitución de Comités.  La segunda y tercera etapa duran 10 y 12 meses respectivamente (detalles en programa completo web mencionada)

Cuenta del Alcalde

1.-  Manifiesta preocupación y plantea hacer una revisión de los siguientes aspectos: 

a) Solicitudes de traslados de buses

b) Entrega de Agua

c) Limpia fosas

Es necesario revisar las situaciones mencionadas arriba, por los costos involucrados  y desgaste de maquinaria, entendiendo que la Municipalidad nunca ha cobrado por los temas de limpia fosas o envío de agua, para esto pide la opinión al Concejo.

La opinión de los Concejales es generalizada en cuanto habría que cobrar en algunos casos ya que hay vecinos que pueden pagar, lo que ayudaría a palear los gastos que se producen en estos casos.  Se está de acuerdo en la necesidad de ordenar estos puntos en justicia con todos los vecinos y la municipalidad.   El Concejal Galdames pide retomar el tema en una semana más para tener mayor información y encontrar una forma justa.  Se entiende por ejemplo, que independiente a la situación económica, hay que ver la realidad de los vecinos que no tienen agua, lo que constituiría un “estado de necesidad manifiesta” lo que no se puede juzgar de igual forma.  Comparte el fondo del asunto pero necesita revisar la metodología.

2.-Accidente de la semana pasada.  En relación a este tema el Alcalde comenta del mal manejo de contención emocional mostrado por Opsa en un accidente tan grave y trágico como el de la semana pasada, sugiere enviar una carta a la Concesionaria manifestando el malestar, Concejal Galdames sugiere hacer esta queja directamente al Ministerio, lo que se acuerda con todos los Concejales se hará.

3.-  Informa del alza de matrículas recibidas en los colegios municipales con un total de 210 matrículas nuevas.  Concejal Galdames solicita un informe del consolidado de matrículas con el objetivo de cuantificar los efectos en dinero y poder revisar  y tomar decisiones si es necesario en relación del presupuesto entregado en Educación.

 4.-  El Alcalde cuenta de la firma de un convenio de colaboración con el Alcalde de  Paine, siendo realidades algo parecidas  toman un acuerdo de cooperación mutua en beneficio de ambas comunas.

5.- Informa de la visita recibida del Embajador de la India 

 

Tabla (algunos puntos)

1.- Se informa del término del Comodato solicitado por la Junta de Vecinos Jorge Montt en relación a 12 metros adicionales, esto se debe a que esta Junta de Vecinos y en conjunto con a Liga Sénior 45 solicitan un Comodato conjunto de todo el lugar (24 metros)  para la administración del mismo en beneficio de ambas instituciones, lo que es aprobado.

2.- Fijación de números de patentes limitadas por Comuna sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas acordándose lo siguiente:

a) Mini mercados un total de 20 patentes

b) Licores un total de 11 patentes

c) Cervezas un total de 14 patentes

d) Bar 2 patentes

Total general 47 patentes.

3.- Se informa gastos del Festival en costos de Artistas, solicitado anteriormente por Concejal Alvarado.  Este último pide que se agreguen los gastos de amplificación.

Varios

Concejal Recabarren

• Hace hincapié en el tema del plano regulador solicita se revise situaciones de terrenos  de 2 vecinos de la comuna que tienen demarcadas propiedades que serían municipales.

Concejal Alvarado

• Reitera solicitud de información que está pendiente.

• Consulta sobre la posibilidad de evaluar la adquisición de una máquina chipeadora haciendo referencia al Estadio Cuyuncaví y Julio Riesco que han tenido algunos incendios.

• Presenta al Concejo su preocupación por la decisión de Pullman Bus de no bajar bultos en paraderos intermedios, de acuerdo a nueva disposición que indica que se suben en terminal de salida y se bajan en terminal de llegada, lo que encarece el viaje de las personas que van a puntos intermedios y se ven obligadas a tomar una movilización adicional para llegar a su destino final.

• Pide evaluar la posibilidad de implementar bus municipal para las personas que vengan de Santiago y no alcancen el último bus.  El Alcalde le recuerda que la medida tomada anteriormente en relación a esto no tuvo éxito ya que no había gente para tomar este bus.

 

Concejal Galdames:

• Manifiesta los agradecimientos de Marcos Guajardo a la Comuna y a la Municipalidad.

• Comunica al Concejo la constitución de Comisiones de Trabajo como sigue:

Comisión Vivienda y Urbanismo

  • Concejal Sr. Cristian Galdames S.
  • Concejal Sr. Marco A. Guzmán M.
  • Concejal  Sra. María Recabarren R.

 

 Comisión Seguridad Ciudadana

  • Concejal Sr. Paul Alvarado M.
  • Concejal  Sra. Lidia Araos H.
  • Concejal Sr. Cristian Galdames S.

 

 Comisión Salud

  • Concejal Sr. Paul Alvarado M.
  • Concejal  Sra. Lidia Araos H.
  • Concejal Sr. Cristian Galdames S.

 

 Comisión Educación

  • Concejal Sr. Marco A. Guzmán M.
  • Concejal  Sra. Sandra Ponce B.
  • Concejal  Sra. María Recabarren R.

 

 Comisión Cultura y Turismo

  • Concejal  Sra. Lidia Araos H.
  • Concejal Sr. Marco A. Guzmán M.
  • Concejal Sra. María Recabarren R.

 

 

 Comisión Reglamento de Subvenciones

  • Concejal Sr. Paul Alvarado M.
  • Concejal Sra. Lidia Araos H.
  • Concejal Sr. Cristian Galdames S.

 

Concejal Araos

• Solicita también reevaluar la implementación del último bus de Santiago (bus municipal).

Concejal Ponce

• Informa de taller mecánico en calle Isabel Riquelme que genera ruido excesivo, indicando que al lado de este taller vive un niño con Síndrome de Down que al escuchar el ruido comienza a golpearse, se le recomienda revisar el caso con Seremi de Salud.

• Pide fiscalizar carreras de motos en el sector Lo Águila.

• Avisa del no paso de la basura en un Sector de Miraflores, el Alcalde le informa de problemas con los camiones que se están solucionando y que Miraflores ha sido uno de los sectores afectados.  Hoy ya pasaría la basura en ese sector.

Concejal Guzmán

•Informa sobre gestión con “Poste de la Muerte” (publicado en artículo en www.buenosdiascuracavi.cl) la que ha tenido un resultado positivo con acción de solución por parte de la empresa eléctrica.

 • Solicita se le rinda homenaje a Margot Loyola en vida, el Alcalde le cuenta que ya se está tomando acción para hacerlo, ojalá en la Fiesta de la Chicha.


Sesión de Concejo 04 de marzo del 2013

 Asistentes

 Preside: Alcalde Juan Pablo Barros

 Concejales :

 Lidia Araos

Sandra Ponce

Marco Antonio Guzmán

Cristian Galdames

Paul Alvarado

María Recabarren

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K.

Invitados                            :              Capitán Pablo Farías Mondaca

                                                        COE y Bomberos, Marcos Mardones

A continuación detallaremos algunos puntos de esta sesión:

Se recibe la visita del Capitán de Carabineros Pablo Farías Mondaca

Se presentan uno a uno los Concejales quienes manifiestan las expectativas y preocupaciones a resolver en conjunto a Carabineros

Concejal Cristian Galdames: (algunos puntos) 

• Manifiesta su interés en que se forme una “Comisión de Seguridad Ciudadana”, el Capitán Farías agradece el interés para trabajar en conjunto lo que permitiría ser proactivos y no reactivos,  se muestra abierto a integrar una mesa técnica con la Unión Comunal u otros .

  Concejal Lidia Araos: (algunos puntos)

• Uno de los temas principales fue sobre el robo de animales que se produce en el sector rural, el Capitán manifestó que se puede trabajar en aumentar la seguridad para evitar al máximo estas situaciones.

• Indica preocupación por la situación de la locomoción colectiva y el exceso de horas trabajadas, en este punto el Capitán siguiere que lo mejor es coordinar una reunión con las empresas de buses para elaborar una pauta conjunta con el objetivo de que se respete.

Concejal Sandra Ponce: (algunos puntos)

 • Pide fiscalización a las líneas de buses por llevar pasajeros de pié.  En este punto se recuerda que el recorrido permite por la cantidad de km de distancia, llevar pasajeros de pié sin embargo, el Capitán sugiere mayor participación de la ciudadanía, que se reclame cuando vaya un número excesivo de personas.  Aclara que las fiscalizaciones se hacen pero si están dentro de la ley no se puede hacer mucho.

Concejal María Recabarren: (Algunos puntos)

• Manifiesta la imperiosa necesidad de contar con mayor presencia policial en el sector rural por la cantidad de robos de animales, asaltos, etc.  Sugiere presencia del Retén Móvil, falta presencia de carabineros, el sector está demasiado desprotegido.  La Concejal agradece la voluntad de querer trabajar con las juntas de vecinos, pero le aclara que las juntas de vecinos no se juntan, los vecinos poco participan, le pide tomar una acción diferente a la brevedad.

El Capitán explica los procesos de carabineros en cuanto a los registros de llamadas, estadísticas.  De acuerdo a esto se compromete a readecuar y redirigir los controles.

Concejal Marco Antonio Guzmán: (Algunos puntos)

• Indica su preocupación por la sensación de desinformación que existe en el sector rural en materia de plan cuadrante en marcha blanca, no hay claridad del número de teléfono de éste.  Al mismo tiempo existe falta de denuncias por lo engorroso y complicado que resulta, finalmente la gente no denuncia.  El trámite es largo, caro.

• Otra de las preocupaciones del Concejal es la falta de fiscalización a la venta clandestina de alcohol en el sector rural.

El Capitán explica que el plan cuadrante se encuentra vigente.  En cuanto a los clandestinos indica que trabajará con personal de civil para atacar este punto.

   Concejal Paul Alvarado: (Algunos puntos)

• Fiscalización de Recintos Deportivos, consulta sobre procedimientos y formas de trabajar y si se seguirá con la fiscalización para sacar el alcohol de las canchas

El Capitán sugiere coordinar esto con los dirigentes de los clubes deportivos en el sentido que se hagan responsables, haciendo junto a ellos un trabajo conjunto, “no puedo arriesgar la integridad física de carabineros” es por esto que se necesita el trabajo conjunto.

El Alcalde manifiesta en este punto que se están haciendo esfuerzos en avanzar en este tipo de situaciones, Carabineros interviene cuando hay peleas, se debe actuar para no perder el objetivo de reunión familiar de este tipo de actividades.

• Otro punto planteado es el de la situación que se vive en Isabel Riquelme por la presencia de locales con Venta de Alcohol.  Situación manifestada por el Presidente de la Junta de Vecinos.

En este punto el Capitán sugiere hacer una fiscalización conjunta con otras organizaciones como Bomberos, Seremi de Salud, etc., revisando desde la señalización hasta los materiales de construcción.

El Alcalde concuerda sin embargo pide mayor control en lo que es seguridad.  Este punto depende de Carabineros y es necesaria.

Marcos Mardones (algunos puntos)

• Comenta sobre su participación en “Mesa de Seguridad Ciudadana en Melipilla” y que le preocupa la poca presencia de Curacaví en estas actividades, sugiere hacer patrullajes conjuntos con las distintas Instituciones.

• Se muestra preocupado y consulta por el control de carreras clandestinas y alco-test.

El Capitán comenta que en el caso de las carreras clandestinas usualmente se toman las patentes y se envían los partes empadronados, esto es para no iniciar persecuciones que pongan en riesgo a terceros. 

Finalmente el Capitán manifiesta que se harán fiscalizaciones pero que se necesita el compromiso de la comunidad.

Cuenta del Alcalde

1.-  Informa retraso de apertura de jardines infantiles Junji por problemas con empresa de alimentos, se comenzará el martes con colaciones frías regularizándose el miércoles en funcionamiento normal.

2.- Embajada de India:  Comenta que hay 2 becas para personas de Curacaví.  Durante el mes de Marzo se avisará en qué area (informática o ingeniería, etc) y las condiciones para poder aplicar, entre esas saber Inglés.  La beca es por un año con todo pagado.  Esto es producto de gestiones del señor Mario Oses.

3.-  Término de la temporada el Quisco 2013 con más de 400 viajes y 15 mil personas que fueron.  No se generaron problemas mayores en la temporada y la condición de los buses es buena.

4.-  A petición de los Concejales Recabarren y Guzmán se reunió con el Ministerio de Cultura para revisar un posible acuerdo que se podría firmar. 

La Concejal Recabarren solicita que por favor se firme para acceder a los beneficios que se pueden obtener cuando existan, pero para no quedar fuera de las materias de cultura que tanta falta hacen a Curacaví.

Tabla (algunos puntos)

1.- Exención de Derechos de Aseo, se revisan casos de exención automáticos bajo los tres puntos que afectan:  Puntaje, avalúo y situación socio económica.

2.- Solicitud de subvención de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras y Jefas de Hogar por $300.000.-, se aprueba (compra de uniformes).

Varios

Concejal Recabarren

• Solicita al Alcalde se firme el convenio de cultura.  Es urgente tener acceso  a las áreas de cultura para los jóvenes de Curacaví, hay hacer algo ya que se necesita con urgencia.

Concejal Alvarado

• Reitera solicitud de información:

a)      Antecedentes de propuesta de señal ética y mantención.

b)      Información de Personal a Honorarios

c)       Gastos del Festival

d)      Situación actual de Escuela de Rodeos

• Consulta sobre situación multicanchas.  El Alcalde informa que está todo firmado pero aún no se han recepcionado los términos.   El plazo se amplió por problemas con CGE

Concejal Galdames:

•Lee carta recibida de la Junta de Vecinos Antequiles, en la que indica situación de agua compartida en pilón comunitario, lo que provoca problemas.  El Alcalde explica que la situación de Antequiles está incluída en próximo proyecto que incluye matriz, caseta y empalme, proyecto que ya está reactivado..

• Solicita se revise y cancele un saldo pendiente de las obras del bandejón central

Concejal Araos

• Solicita informe trámite de vivienda de la madre de Vicente Honore, Alcalde entrega la información aclarando que falta visita de Asistente Social del Serviu, trámite que depende de ellos.

• En cuanto a tránsito se muestra preocupada por la falta de médico para exámen de conducir generando demoras en las horas entregadas.  El Alcalde informa que se está trabajando en esta materia espera que se generen algunos cambios pronto.

Concejal Ponce

• Presenta a la señora María Ponce Barrera quien tuvo un accidente producto de perros que salieron del sector de la Municipalidad, solo con el objetivo de manifestar su preocupación y que pase nuevamente pudiendo afectar a otros vecinos.

En este punto el Concejal Galdames sugiere evaluar la posibilidad de cerrar el acceso a la municipalidad en las noches para evitar este tipo de situaciones.

• Otros temas como retiros de basura y escombros, además de ramas etc.

Concejal Guzmán

• Consulta sobre esterilizaciones de animales y si continúa el programa.  El Alcalde informa que se está cerrando un convenio con una Universidad para hacer atenciones gratuitas, esterilizaciones muy baratas además de operativos en el sector rural de perros y animales mayores.

• Presenta queja de vecinos de Sede Club Deportivo O´Higgins por ruidos molestos

• Consulta sobre la posibilidad de generar alguna campaña o sistema para que se generen recursos para bomberos (así como el vuelto del supermercado), el Alcalde está de acuerdo con la idea pero hay que pensar en algo que se pueda implementar como alcancías.


Sesión de Concejo 25 de febrero del 2013

 

Asistentes

 

Preside: Alcalde Juan Pablo Barros

 

Concejales :

 

Lidia Araos

Sandra Ponce

Marco Antonio Guzmán

Cristian Galdames

Paul Alvarado

María Recabarren

 

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K.

 

A continuación detallaremos algunos puntos de esta sesión:

Por parte del Alcalde

• Informa que el próximo miércoles 27 de febrero tiene agendada una reunión con el Director del Hospital para tratar puntos sobre el funcionamiento, programas, atención de pacientes, etc. La idea es poder lograr colaboración mútua para mejorar la atención en general.

• El Alcalde informa el estado de avance con los dulceros y próximo diseño de lugar de trabajo asignado para ellos.

• Se informa también la entrega de comodato hecha por Aguas Andinas, para los accesos directos a la caletera (Challaco,  Lo Aguila, Las Rozas).

• El Alcalde informa que se asignaron los subsidios del Comité Valle Los Sueños, se están viendo los temas administrativos con el Serviu.

• Señal de Televisión, en este punto el Alcalde informa sobre cotizaciones recibidas para ver una solución de fondo, que es difícil de acceder ya que fluctúa desde los 8 millones de pesos hasta los 30 millones de pesos, pide ayuda para obtener más cotizaciones y posibles soluciones, el Concejal Alvarado se ofrece a traer otra cotización ya que ha estado en conversaciones con personas técnicas que podrían ofrecer una solución.  Hasta el momento solo se han logrado soluciones de emergencia para poder recuperar la señal lo que ha sido de forma intermitente.

Tabla

• Junta de Vecinos El Pangue solicita una subvención de $ 97.000.- para compra de diario mural y materiales, se aprueba por unanimidad.

• Club Adulto Mayor San José Obrero solicita subvención, se aclara que inicialmente la habrían solicitado en octubre sin embargo no estaban regularizados.  Actualmente se encuentran vigentes  por lo que se les aprobó una subvención de $ 300.000.-

• Corporación Cultural de Curacaví solicita se le asigne en comodato el lugar físico en el que se encuentran funcionando, lo que se aprueba en forma unánime, se solicita se incluya en el documento la aclaración de que será la Municipalidad quien como hasta hoy corre con los gastos operacionales de luz, agua etc. De dicha corporación (solicitado por Concejal Galdames)

Adicionalmente a este punto la Concejal Recabarren pide al Alcalde se firme un convenio con el Area de Cultura con el cual se podrían obtener una gran cantidad de recursos.  El Alcalde aclara que el convenio conlleva una solicitud de compromiso de presupuesto Municipal, lo que lo hace difícil de acceder en este momento, por la falta de recursos y monto de la deuda flotante de la Municipalidad.  Se le pide al Alcalde que revise nuevamente el documento y vea la posibilidad de hacer efectivo el convenio.

En este punto, el Alcalde aprovecha de informar sobre la firma de un convenio con “Fundación Superación de la Pobreza”, lo que significa que hay 3 profesionales que llegarán a trabajar a la Municipalidad bajo este programa, generando buenos aportes para la Comuna.

• Junta de Vecinos Jorge Montt solicita ampliar el comodato con el objetivo de ordenar, limpiar y hermosear un lugar que físicamente quedó sin asignar.  Presentan un mapa explicativo del lugar donde se entiende la situación de forma más clara.  Finalmente se le otorgan 12 metros más de los 24 metros iniciales solicitados, con el compromiso de mantenerlo y hermosearlo.

• Club Deportivo Kamasunki solicita una subvención de $ 1.400.000.- para la compra de un tatami.

• Fiscalización:  En este punto se produce una diferencia entre el Alcalde y el Concejal Galdames.  El Alcalde aclara que necesita más personal para poder fiscalizar adecuadamente; sin embargo la ley da un límite de un 20%.  Si el consejo lo apoya propone autorizar las contrataciones para poder fiscalizar más eficientemente y obtener más rápidamente los recursos que están en la calle y que no se han podido recoger por falta de personal, todo esto en el marco que explicó en donde todas las municipalidades están con el mismo problema y han decidido contratar superando el límite permitido, aclaró también que es tan difícil la situación en este punto, que actualmente hay un proyecto de ley para cambiar las condiciones y dar las herramientas necesarias a las municipalidades en este aspecto.

Los Concejales Alvarado y Galdames declaran su oposición a hacer algo que esté fuera de la ley, indicando que si lo hace lo denunciarán a la Contraloría.

El Concejal Galdames contra argumenta que es necesario contratar un administrador municipal que haga un estudio de todos los ámbitos de los cuales se pueden obtener recursos

Varios

Concejal Guzmán

• Solicita reemplazo señal rayada en Lo Aguila comenta que días atrás hubo un accidente.

• Informa de carreras de autos que hay saliendo del callejón lo águila, el Alcalde propone coordinar una reunión con Carabineros por ser un tema de control policial.

• Se agradece la poda de árboles, en este punto el Alcalde informa de un plan masivo de poda para preparase para el invierno.

• Recuerda y reclama por el tema de las luminarias en el sector rural, consulta si se puede demandar a la empresa o hacer alguna otra gestión que pueda dar una solución a la situación de las luminarias.

• Solicita teléfono de plan cuadrante rural para reportar situaciones de robos de caballos que se están produciendo en el sector rural.

Concejal Ponce

• Informa de un par de casos que se acercaron a la Municipalidad para obtener su permiso de circulación y no fueron bien atendidos, solicite se capacite al personal para no perder ingresos que podrían estar en la municipalidad.

• Informa sobre plazas cerradas que necesitan iluminación

 

Concejal Araos:

 

•Expone situación de termitas presentada en la Junta de Vecinos Villa San Francisco.

• Informa que tanto la plaza como la sede de la junta de Vecinos recién nombrada  están sin luz, se revisará la situación ya que la cuenta estaría pagada.

Concejal Galdames

Solicita:

a)      Antecedentes de propuesta de señal ética y mantención.

b)      Información de los programas sociales

c)       Villa los Conquistadores pide que se presente un proyecto para construir un puente.

• Ley Sep:  En este punto se produce una discusión en relación al tema ya que el Concejal manifiesta que su entender el informe de contraloría es diferente al del Alcalde.  Sin embargo queda claro que los dineros en cuestión se gastaron en el Area de Educación.  No es punto de discusión  o de duda que se hayan utilizado en cosas diferentes.  La discusión se centra en si están reintegrados o no como dineros de ley Sep.

Concejal Alvarado:

Solicita:

a)      Información de gastos específicamente de personal, para el Festival de Curacaví

b)      Información de situación de comités de vivienda

c)       Información sobre la escuela municipal de rodeo, donde funciona, cuántos monitores hay, etc.

d)      Información de cuánto ganan o perciben los empleados a honorarios.  En este punto el Concejal Guzmán le solicita que use la información de forma criteriosa para no exponer a las personas, específicamente se lo dice por el uso que el podría darle teniendo una radio.

 

Sesión de Concejo 04 de febrero del 2013

 

Asistentes

 

Preside: Alcalde Juan Pablo Barros

 

Concejales:

 

Lidia Araos

Sandra Ponce

Marco Antonio Guzmán

Cristian Galdames

Paul Alvarado

María Recabarren

 

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K., (ausente), en su reemplazo desempeñó la función el señor  Carlos Vásquez.

 

A continuación detallaremos algunos puntos de esta sesión:

• Audiencia Pública:  Se presenta el señor Marco Antonio Maturana y su abogado, presentan  carta al Concejo explicando situación actual de la demanda por adjudicación de propuesta.  Solicitan poder agilizar la situación actual considerando que los puntos de esta demanda pueden ser resueltos por la Municipalidad.  Manifiestan su preocupación por la detención de las obras y las demoras involucradas en espera de las resoluciones de la justicia.

El Alcalde aclara que no se puede discutir con los demandantes y en forma pública esta situación, solicita a los concejales una sesión secreta, la que es aprobada

 

 

A cuenta del Alcalde:

• El Alcalde informa que se ha estado fiscalizando en la Feria y otras partes.

• Se informa también sobre la consulta hecha en relación a habilitar plazas de agua para que los niños puedan refrescarte, aclarando que éstas no son gratuitas, tienen un costo de $ 17.000.000.-, se reunió con Aguas Andinas quienes le indicaron este monto, lo que en estos momentos no es posible de implementar.

 • El Alcalde informa sobre situación de posible alza de precios de empresas de buses, ya que el terminal Pajaritos está aumentando la tarifa de loza de los buses.  Sugiere al concejo tomar alguna acción en conjunto para que no se aumente este valor ya que afectará directamente el precio de los pasajes, afectando a los vecinos.  Se acuerda enviar un oficio al Directorio de Metro solicitando no se aumenten las tarifas.

Punto Anexo:  Concejal Recabarren  solicita crear hoy un comité de vivienda entre los concejales para trabajar juntos y avanzar, lo que dará nociones de hasta dónde se puede llegar.

Recalca que es fundamental preocuparse del plano regulador de la comuna para de ahí comenzar a avanzar con las viviendas.

El Alcalde comenta que son varias las comunas con problemas en los planos reguladores, en el caso de Curacaví igual se ha avanzado con los comités de vivienda, cita de ejemplo “Los sueños” los terrenos están comprados.

Tabla

 

• Funcionarios que cumplen tiempo para acogerse a retiro.  En este punto el concejo aprueba en forma unánime dar el máximo legal en cuanto a dineros se refiere a los funcionarios Luis Campos L., Camilo Ovalle C. y Juan Ovalle O., se reconoce y agradece ampliamente su labor.

• Se informa de carta de la Junta de Vecinos Isabel Riquelme por reunión que se realizó con el programa “Barrio Seguro”  La reunión fue exitosa y provechosa para los vecinos, se contó con la asistencia del Alcalde y el nuevo Capitán de Carabineros.

Adicionalmente a este punto se comenta solicitud de los vecinos de Isabel Riquelme, sobre mayor fiscalización a los locales con patentes de alcohol.  Solicitan mayor rigurosidad al renovar la próxima patente, se mencionan algunos hechos delictuales que han ocurrido en estos locales.

Concejal Alvarado solicita fiscalización por evidente micro tráfico para mayor tranquilidad de los vecinos.

 

• Junta de Vecinos Los Capachos solicita $ 800.000.- dineros solicitados por conceptos de celebración solo se aprueban $ 400.000  en forma unánime.

En este punto el concejal Galdames indica la necesidad de crear un reglamento que regule este tipo de solicitudes, lo que ayudará a cuidar tanto los intereses municipales como los de la comuna.  La idea es respaldada.  Se crea una comisión de trabajo entre los concejales Galdames y Araos.

• Modificación presupuestaria área de educación,  se solicita aprobación de modificación para poder pagar cuotas del finiquito del señor Madrid, el concejo aprueba.

• Se aprueba gasto de $ 150.000.- por daños a vehículo causados por un camión de basura que lo pasó a llevar.

• Se aprueba modificación presupuestaria para solventar diversos tipos de gastos, entre ellos, el Festival de Curacaví.

• Se comunica adjudicación en caso construcción y reparación de veredas (fondos transantiago), se solicita se informe el detalle de cuáles serán las veredas a reparar.

•Se solicita aprobación de administración directa para reparación de paraderos, con el objetivo de ejecutar el proyecto más rápidamente, se aprueba.

Varios

Concejal Recabarren:

• Consulta sobre señal TVN, el Alcalde informa que está a la espera de presupuesto y reparación por parte de TVN, se reunió con ellos la semana pasada.

• Preocupación por iluminación en  sector cerca de un colegio  donde se está generando micro tráfico de drogas, urge solucionar la iluminación antes de que empiecen las clases.

Concejal  Galdames:

• Sugiere invitar al nuevo Capitán señor Pablo Farías al Concejo, para que conozca más de la realidad de Curacaví.

El Alcalde agrega que sería bueno también poder despedir en alguna ceremonia al Capitán Bahamondes.

Concejal Araos:

• Pide gestionar cursos para el Adulto Mayor por la cantidad de demanda que hay en esta labor.  Se le indica que es necesario primer saber cuántas personas asistirían para no pedir cosas que después no tendrán interés por parte de los vecinos (situación que ha pasado otras veces).

 

• Expone y presenta el caso de la familia de Vicente, niño que cayó al canal hace un año atrás.  La  situación es de extrema urgencia.  La madre de Vicente necesita una casa adecuada para recibir y cuidar al niño después del alta.  Actualmente está viviendo de allegada en Santiago con su madre.  El Alcalde le solicita vaya a verlo para tomar acción a través de la asistente social, poder generar un arriendo provisorio (2 o 3 meses),  mientras se gestiona con Serviu una asignación directa.

Concejal Ponce:

• Manifiesta reclamo por buses que están ocupando paraderos.

• Hace un llamado de atención en relación a la situación que viven los vecinos con el Hospital de la Comuna, la gente llega a las 05:00 de la mañana y solo se asigna 7 números indica además que los teléfonos del Hospital no responden.  Indica que habló con el Ministerio de Salud quienes habrían manifestado su intensión de fiscalizar este Hospital.

• Como otro tema también solicitó la fiscalización en predios agrícolas, manifiesta preocupación por las condiciones de trabajo de los trabajadores y el uso de pesticidas prohibidos.

Concejal Guzmán:

• Solicita y se aprueba el constituir comisión de vivienda y cultura junto a concejal Recabarren.

• Solicita urgente corte de ramas en Avda. O´Higgins.

• Presenta queja por camiones de Agrosuper, en este punto el  Alcalde cuenta que se iba a juntar con el representante de Agrosuper, sin embargo éste no llegó.

• Entrega al Alcalde 3 ordenanzas diferentes para poder elaborar una ordenanza municipal que regule los negocios con máquinas de monedas.



Sesión de Concejo 21 de enero del 2013

Asistentes

Preside : Alcalde Juan Pablo Barros

Concejales :

Lidia Araos
Sandra Ponce
Marco Antonio Guzmán
Cristian Galdames
Paul Alvarado
María Recabarren

Secretaria Municipal Sra. Alicia Juanico K., (ausente), en su reemplazo desempeñó la función el señ

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...