00:42 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Diputados analizaron modificaciones del senado a ley A LEY SOBRE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

La iniciativa, que prohíbe fumar en estadios, teatros y restoranes entre otros lugares, fue aprobada ayer por la Cámara, concluyendo así su trámite legislativo.
Cámara Baja  |  21 de diciembre de 2012 (17:49 h.)
Más acciones:

Diputados de diversas bancadas destacaron la aprobación del proyecto (boletín 7914) que perfecciona la legislación concerniente a ambientes libres de tabaco.

El diputado socialista Juan Luis Castro destacó su aprobación como “un gran paso”. “En esta discusión se logró sincerar y transparentar además el fuerte lobby que existió, pero que afortunadamente no logró imponerse por sobre el bienestar de la gente. Nosotros respetamos la libertad para decidir si se quiere fumar o no, sin embargo, el consumo de cigarrillo no puede ser a costa de provocar un daño a la salud de otras personas”

"Hoy podemos decirles a los chilenos que en marzo contarán con una ley de primer orden en materia de salud”, concluyó el diputado Castro.

En tanto, la bancada del Partido Comunista votó a favor, sobre todo para defender la salud de la población y como el derecho colectivo a la salud pública.

El diputado Guillermo Teillier (PC), expresó que se trata de un “proyecto muy necesario, polémico y urgente de aprobarlo” y manifestó: “Polémico porque hay una aparente contradicción entre dos derechos fundamentales: el derecho de la libertad de los individuos por un lado, y un derecho colectivo como lo es el de la salud pública, por otro”.

El legislador indicó que “está claro que el término o reducción del tabaquismo no pasa solamente por un rótulo algo horripilante colocado en las cajetillas de cigarros. Está más bien en lograr que el conjunto de la población tome conciencia de lo negativo de ello, y que se adopte una cultura sobre todo inculcada a los jóvenes, de no fumadores. Para eso no bastan sólo las medidas prohibitivas, sino preventivas”.

En este marco planteó que “hay que agregar medidas de campañas sociales y comunicacionales eficaces para combatir el tabaquismo y que cumpla estándares de protección de la salud y la toma de conciencia del conjunto de los ciudadanos”.

Una de las leyes más trascendentes

Para el diputado Enrique Accorsi (PPD), “definitivamente, es una de las leyes más trascendentes de la salud de los chilenos”.

Asimismo, felicitó al equipo del Ministerio de Salud tras la aprobación de la iniciativa. “El trabajo desplegado por el ministro Mañalich, incluso cuando desde la propia Alianza se mostraron en contra, es destacable y hay que reconocer el esfuerzo realizado por el ministro y su equipo”, señaló.

En este sentido, el parlamentario hizo un llamado para que los propios ciudadanos sean los principales fiscalizadores en los distintos recintos del país. “Son ellos quienes tienen que exigir sus derechos, que ellos fiscalicen que se cumpla la ley, que exijan su derecho de contar con espacios libre de tabaco”.

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...