10:42 h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Horarios de atención durante la semana del 1 al 5 de Octubre

Durante la semana del 01 al 05 de octubre conmemoraremos el día del Hospital, por lo que informamos a la comunidad que los días:

Lunes 01 y Martes 02, atenderemos en Horario normal de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 Hrs/ 17:30 Hrs.

Miércoles 03 y jueves 04, atenderemos en Horario de 8:00 a 13:00 Hrs.

Viernes 05 atenderemos solo en el servicio de Urgencias, por lo que solicitamos a la comunidad concurrir solo en casos estrictamente urgentes.

Además informamos que los días 3 y 4 se darán números por teléfono de 12:00 a 13:00 hrs.

Lea el comunicado pinchando en el titular...
 

Buenos días Curacaví  |  29 de septiembre de 2012 (14:37 h.)
Más acciones:

GobiernodeChile

 

CONMEMORACIÓN DIA DEL HOSPITAL EN CURACAVI

El 3 de octubre es el día en que se inauguró el primer hospital del país, el Hospital San Juan de Dios en 1552, al final del gobierno de Don Pedro de Valdivia, bajo el Nombre de Nuestra Señora del Socorro, es así como el 3 de octubre de cada año, se celebra el aniversario de todos los centros hospitalarios de Chile.

A principios del año 1895 empieza a funcionar, en la recién creada comuna de Curacaví, el dispensario municipal, el cual se preocupaba de mantener un stock de medicamentos para la comunidad. Ese mismo año se contrató los servicios de un médico de nacionalidad Boliviana Dr. Ramón Cárdenas para la atención de los pacientes de la comunidad.

Se le dota de un caballo para ir a visitar en forma más rápida los casos de urgencia tanto de día como de noche. Este médico era quien realizaba las autopsias y atendía el dispensario. Además, se instaló con una botica y droguería, sus funciones durarán alrededor de 4 años. Luego se contrata al Dr. Julio Avalos como médico de la comuna

El 03 de abril del año 1930 se autorizó al alcalde de entonces, el Dr. Fernando Ojeda, para la adquisición de un terreno cuyo propósito sería la construcción de la Casa de Socorro. Sin embargo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el visto bueno del Arzobispado de Santiago, donó los terrenos en los que hasta hoy se encuentra ubicado el Hospital de Curacaví.

El 25 de febrero de 1932 el alcalde Ojeda anunció el término de las obras y la puesta en marcha de la Casa de Socorro, cuyo mobiliario fue donado por la Beneficencia Pública (que más tarde dio origen al Servicio de Salud). El director de la Caja de Seguros Obligatorios se hizo cargo del funcionamiento de este establecimiento, argumentando la ubicación estratégica de un centro de atención entre Santiago y Valparaíso.

Su primer director fue el Dr. Heliodoro Vergara Letelier. Con el paso de los años se realizaron diversas ampliaciones y reparaciones, entre ellas, el pabellón de maternidad a cargo del entonces director Dr. Mauricio Heyermann Cortés en 1960.
Los terremotos de los años 1965 y 1971 dañaron gravemente su infraestructura. Con el terremoto de 1985, el hospital quedó inhabilitado. Un consorcio de empresas alemanas junto al Ministerio de Salud decidieron construir un nuevo hospital con los últimos adelantos técnicos, el que comenzó a funcionar en 1986 y permanece hasta la fecha.

El rápido aumento de la población llevó al servicio de salud a aumentar la infraestructura en todo orden. Así el año 2000, bajo la dirección del Dr. Enrique Morales Castillo, se construyó el Consultorio Adosado de Atención Primaria, llegando a una dotación cercana a los 100 funcionarios.

Durante el año 2004 se construyó la Posta Rural de Cerrillos, la cual presta atención de salud primaria a la población de dicha localidad y durante el año 2007, se instaló en la localidad de Lo Alvarado una Estación Medico Rural.

Durante el año 2010, se inaugura el Centro de Salud Comunitario Familiar CECOSF en la Unidad vecinal Nº9.

El hospital forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOcc) y está calificado como el centro de salud de menor complejidad de este servicio. Se compone de los siguientes establecimientos:
• Un hospital con servicio de urgencia que funciona las 24 horas del día y un servicio de medicina para pacientes hospitalizados con una dotación total de 17 camas indiferenciadas;
• Un consultorio adosado al hospital, donde se prestan servicios de atención primaria de salud;
• 01 Posta Rural ubicada en el sector de Cerrillos
• 01 Estación Medico Rural ubicada en la localidad de Lo Alvarado- Santa Rita.
• 01 CECOSF, Centro Comunitario de Salud Vecinal, ubicado en la Unidad vecinal Nº9, sector norte de la comuna.

Actualmente el Hospital de Curacaví es el único Prestador de salud en la comuna, cuenta con una población adscrita de 23.078 personas y atiende un promedio diario de 250 usuarios en el Consultorio y 150 diarias en el Servicio de Urgencias.

 

 

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...