01:39 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Importante reunión pueblos originarios

Hoy 13 de enero del 2013 a las 19:30 horas se desarrolló una importante reunión  de las distintas etnias de nuestra cultura.
Buenos Días Curacaví  |  14 de enero de 2013 (01:41 h.)
Más acciones:

Puntualmente se dio inicio a esta reunión, iniciativa de que persigue agrupar y organizar a los distintos grupos originarios que hay en nuestra comuna. Esto a fin de dar a conocer su cultura y patrimonio. Hubo en la ocasión, descendientes directos de Mapuche personas que se sienten representados por esta cultura, como también simpatizantes y personas que valoran la cultura.

Nos fuimos presentado uno a uno y se abrió el diálogo con una gran variedad de ideas de cómo se podría organizar la agrupación. Rápidamente se planteó lo importante que es en todos los casos estar constituído, tener personalidad jurídica para postular a los fondos y proyectos existentes como la obtención de algún terreno en comodato. Para esto se solicitó nombres para establecer una comisión que destine tiempo a analizar y facilitar esta labor.

El inicio de la reunión y la forma de plantear los objetivos se vio modificada, una vez que habló don Vicente Curaqueo, ya que sugirió que, antes de hablar con contratos, constituciones y aspectos legales, se diera inicio a una etapa de conocer y entender el espíritu y costumbres de la cultura mapuche: "Somos distintos" dijo, "los tiempos y las formas de hacer las cosas son distintas al Winca". Para mejor entender estas frases, sugirió que en una siguiente reunión se diera una charla sobre costumbres, hábitos y conocimiento mapuche. “Incluso la forma de saludar nuestra, es distinta”, prosiguió. Nosotros los mapuches no llegamos a un lugar y decimos un “hola a todos” al aire. Nosotros saludamos estrechando la mano y mirando a los ojos y hay un orden. Seguimos lo contrario a las agujas del reloj, eso es positivo, hacerlos al revés es negativo.

Posteriormente a esto dijo “propongo que se forme una comisión de unas pocas personas, que sean dirigidas por una mujer y que nos traigan a la próxima asamblea información de cómo es el mapuche” y repitió, “pero hagámoslo con calma”.

Con su forma pausada y respetuosa, nos trajo a todos de vuelta a la realidad y con pequeños ejemplos, nos mostró la esencia del respeto y trabajo en conjunto. Muy fácil fue para él con frases simples y pausadas mostrarnos lo fundamental de la cultura mapuche.

Se acordó reunirse el domingo siguiente en la misma sede. Previamente se reunirá la comisión para desarrollar los temas acordados

Dejamos extendida la invitación a todas las personas que vean este mensaje y que pertenezcan o se sientan representados por algún pueblo originario a que asistan y participen en recuperar y difundir la cultura mapuche, la primera que habitó estas tierras. Agradecemos mucho la posibilidad de participar en estas reuniones, estaremos publicando las siguientes actividades para apoyar una gran idea de recuperar los orígenes, aprender y conocer.

La próxima reunión tendrá lugar en la sede de la junta de vecinos de la villa contigua al estadio olímpico.

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...