19:43 h. Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

Tratamiento de la Hipoacusia Moderada en menores de 2 años

AUGE 80: Tratamiento de la Hipoacusia Moderada en menores de 2 años
Buenos Días Curacaví  |  06 de Febrero de 2013 (23:39 h.)
Más acciones:

Se estima que uno de cada mil niños nacidos vivos en el país tiene algún grado de pérdida de audición que requiere tratamiento, lo que se conoce con el nombre de hipoacusia.

 

Esta pérdida de audición puede ser moderada, severa o profunda (sordera) y puede estar presente en uno o ambos oídos.

 

Las causas de la hipoacusia pueden ser: hereditarias, es decir, que la madre o el padre padezcan este problema; o adquiridas, como consecuencia de una enfermedad como la meningitis o sarampión, o por problemas con la estructura del oído interno.  

 

La capacidad auditiva tiene un rol fundamental en el desarrollo del lenguaje oral, que permite el desarrollo del pensamiento y del conocimiento. Estudios acerca de la pérdida de la audición indican que las personas que la padecen, tienen un retraso del lenguaje, retraso académico y menos expectativas profesionales y laborales.

 

Por eso es muy importante la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, sobre todo porque hoy existen alternativas terapéuticas que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen pérdidas auditivas.

 

Hasta ahora sólo estaba garantizada en el AUGE la hipoacusia neurosensorial bilateral para los niños nacidos prematuros y con bajo peso. No obstante, según la evidencia disponible, se hacía necesario ampliar ese rango etario, considerando que esta patología también puede afectar a niños mayores.

 

Es por eso que se decidió incorporar esta enfermedad dentro de las 11 nuevas garantías AUGE que comenzarán a regir a partir del 1 de julio de este año para todos los niños menores de dos años con hipoacusia moderada, severa o profunda.

 

En este caso, el AUGE incluye cobertura de uno o dos audífonos (prótesis auditiva), los que deben ser configurados y calibrados según las necesidades del niño, hasta el Implante Coclear, que hoy es una alternativa audiológica recomendable para todos aquellos casos en que los audífonos no brindan estimulación auditiva completa para los sonidos del habla. Esto último es de difícil acceso para las familias debido a su alto costo y que alcanza aproximadamente los $ 25 millones.

 

El Implante Coclear es un dispositivo electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario de las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) enviando señales sonoras al cerebro.

 

Así los sistemas de implante coclear convierten los sonidos en impulsos eléctricos codificados, éstos estimulan el nervio auditivo y el cerebro los interpretan como sonidos. Debido a que el cerebro recibe el sonido en forma instantánea, los sonidos se oyen al mismo tiempo que se producen

 

El procedimiento quirúrgico normalmente dura entre 1 y 3 horas. Posteriormente el menor requerirá de un proceso de rehabilitación para detectar, identificar y entender las informaciones que llegarán a sus áreas auditivas. 

 

Se estima que 250 niños harán uso de esta garantía anualmente, de los 50 de ellos necesitará de un Implante Coclear.

 

El AUGE garantiza que todo menor de 2 años que tenga la confirmación diagnóstica de hipoacusia y con indicación médica de audífonos, tenga acceso a la entrega de estos insumos dentro de 3 meses.

 

Si la indicación médica es colocar un Implante Coclear, deberá entregarse la cobertura dentro de 180 días o seis meses de realizado el diagnóstico

 

En ambos casos, se considera un seguimiento del niño para su rehabilitación.

 

11 nuevas enfermedades a partir de julio

 

Además del tratamiento de la hipoacusia en niños menores de dos años, los otros problemas de salud que se incorporan al AUGE son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotitoidismo, Lupus eritematoso, Tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica, Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide y Tratamiento de erradicación de helicobacter pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico. 

   

Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de  9 millones de chilenos harán uso de las garantías del AUGE 80.

 

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

 

Otra de las novedades en el Decreto Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías tales como: la Hiperplasia Benigna de la Próstata, la displasia pulmonar del niño prematuro, cáncer cervicouterino, Epilepsia en el niño y VIH/Sida, por nombrar algunos.

 

Además, por primera vez se incorpora la garantía de Calidad. A partir del 01 de julio de este año sólo podrán otorgar prestaciones AUGE 80 los prestadores individuales inscritos en el registro de  la Superintendencia de Salud.

 

En el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 01 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad. Dentro de ellos: las Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años, Cáncer de Mama en mayores de 15 años, Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en personas menores de 25 años, Cirugía de Cataratas y Fisura Labiopalatina, Cánceres Infantiles, Cáncer Gástrico, Trauma Ocular Grave, Cáncer de Próstata, Cáncer Colorectal, entre otros.

 

Mientras que a contar del 01 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud. 

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...