15:14 h. Lunes, 16 de Enero de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

Unánime aprobación de bono de 40 mil pesos en Comisión de Hacienda

La propuesta, que ya fue votada ayer por la Comisión de Superación de la Pobreza, sería vista en la Sala de la Corporación en el día de mañana. El beneficio será entregado a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal. Además, se otorgará a cerca de 300 mil familias de clase media vulnerable.
Buenos Días Curacaví  |  14 de Marzo de 2013 (22:29 h.)
Más acciones:

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo (boletín 8830) que entrega un bono extraordinario de 40 mil pesos para familias de menores ingresos del país y parte de la clase media vulnerable.

El llamado “bono marzo”, que cuenta también con informe positivo de la Comisión de Superación de la Pobreza y que debería ser visto en la Sala de la Corporación en el día de mañana, es un beneficio extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, que se entregará a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal, esto es, un universo de cerca de un millón 700 mil familias.

Además, se beneficiará a cerca de 300 mil familias de clase media vulnerable que están inscritas en la asignación familiar (aunque ya no reciben pago, porque su remuneración supera los $495.047), pero cuyos salarios no exceden mensualmente de 60 UF (aproximadamente un millón 300 mil pesos).

Sumados, los bonos beneficiarán a 2 millones 23 mil de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población. El costo para el Estado chileno será cercano a los 200 millones de dólares y se imputará al presupuesto del Instituto de Previsión Social, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

Debate y Opiniones

Durante la sesión, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, frente a consultas de diputados de oposición, informó que el Gobierno no tiene contemplado la entrega de otro bono, aparte de los ya fijados por ley. Además, confirmó que los adultos mayores no están contemplados dentro de este beneficio, salvo un pequeño grupo que tiene cargas familiares.

Este último punto fue altamente debatido por los legisladores, quienes estimaron que los adultos mayores son un grupo especialmente vulnerable dentro de la población y, por tanto, deberían ser considerados dentro del universo de beneficiarios.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, recordó que en mayo el Gobierno entregará por ley el llamado “bono de invierno”, el cual beneficiará a cerca de 650 mil adultos mayores con un monto de 49 mil 500 pesos.

El Ministro Lavín, también frente a consultas de los diputados, especificó que la línea de corte para definir la vulnerabilidad de las familias de clase media se fijó por la existencia de la ficha de protección social, dado que ello implica que dicho grupo familiar requirió en algún momento de asistencia del Estado. En todo caso, afirmó que el 70% de los beneficiados están en el rango de sueldos de entre los 500 y 600 mil pesos.

El diputado Miodrag Marinovic (Indep.) se manifestó muy satisfecho con la aprobación de este bono y sostuvo que es una iniciativa que debiera repetirse de forma permanente. Reconoció que estos beneficios tienen también una intencionalidad política, por lo que estimó necesario avanzar hacia una institucionalización de este tipo de ayudas a familias más vulnerables en ciertas alturas del año.

El legislador indicó que esperan que el Ejecutivo se abra a una modificación de la propuesta, destinada a contemplar dentro del universo de beneficiarios a las cargas con todo tipo y nivel de discapacidad. La referencia estuvo dada por la aprobación de una indicación de origen del Ejecutivo que incluyó a aquellas personas con discapacidad consideradas por ley como lisiadas.

Para el diputado José Miguel Ortíz (DC), una vez más se está frente a un proyecto con “letra chica”, ya que se esperaba que el universo beneficiado dentro de la clase media alcanzara al millón 800 mil familias (datos CASEN) y, en cambio, la cifra fue bastante inferior, dado que se exige contar con ficha de protección social al 31 de diciembre del 2012.

Otros Proyectos

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva (UDI), destacó la intensa y amplia carga de trabajo que tuvo la instancia en los últimos dos días, permitiendo con ello el despacho de cuatro proyectos de ley.

Detalló que, además del ya citado “bono marzo”, la Comisión aprobó un incentivo a la reforestación (boletín 8603), iniciativa que venía con informe de la Comisión de Agricultura; la reforma a la Ley de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales (boletín 7.966), proyecto que permitirá que Chile se abra a otros mercados y atraiga inversionista extranjeros; y un aumento en la remuneración de los conscriptos, que es un proyecto (boletín 8814) que venía de la Comisión de Defensa.

“Creo que fue una jornada redonda, que terminó con un análisis de la realidad de los precios de los combustibles, donde el Ministro de Hacienda nos presentó el avance del SIPCO, la realidad de cómo ha estado funcionando y se le plantearon por parte de los diputados inquietudes sobre cómo poder mejorar este sistema, varios de ellos planteando, entre los cuales me incluyo, la posibilidad de bajar el nivel del impuesto específico a los combustibles”, puntualizó.

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...
Lo + en Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !