00:46 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Uno de los 8 Escritos Sobre Festín Sin Piedra

Lectura realizada en el Festín Sin Piedra de uno de los 8 escritos, sobre la temática.
Leonel Gatica  |  05 de febrero de 2013 (09:54 h.)
Más acciones:

Hay una tensión en la atención. Qué conmociona el examen atento de la mirada?. Misericordia y elegancia para lo que es brutalmente natural?. Sucio, sin estética y torpe, camino sobre la tierra. El día está húmedo. Volveré a saludar al viento. Los espinos se desordenan. Quisiera ayudarte y sin mayores condiciones y si nó: moriré con escándalo. Ir a cerrear para luego pronunciar los nombres de todos tantas veces como el viento lo permita.

Habrá una ceremonia para que que ninguno muera, sin el permiso del otro. Nuestras tumbas sin embargo, no estarán vacias. Pobladas con desperdicios que un día el pueblo olvidó. En su abundancia las moscas tienen un festin sin piedra. La fragancia toda se concentra en el extremo de la pestilencia. Nada, excepto el parecer sobre el color del cerro, un poco diferente, es distinto a un río abandonado en la mugre. La tonalidad se carga al marrón.

Hacia el norte se dirigia el viento en un día de cielos limpios, sin aves. El impuso no se lleva la sombra. Parado frente al valle, el río Puangue casi baja en silencio. Los juegos de los niños sacuden un crepúsculo baldío. Ellos son la verdad de la costumbre.

Lento y atentos llegan unos hombres de bronce arriba de sus bestias. Fue ayer que prometì no verte más?. En el sabor de los últimos momentos, el miedo hace que me exprese pésimo. Solo querìa decir: quiero que te vaya bien y que tu y los hijos de todos, estén bien.

Más rato será el fin de lo propio y el principio de la masacre, el despojo y el mestizaje. Las piedras, ya no tendrán sus tacitas y nuestros muertos serán parte del olvido...
 
 
 
 
 
 
Leonel Gatica Cardemil

Más noticias en Comunal

  Consulte si es Beneficiario del Bono Marzo Aquí

A continuación encontrarán el link oficial de consulta para saber si es o no beneficiario del Bono Marzo 2013

  Cuenta Pública de Carabineros

El pasado jueves 28 de marzo, en el salón municipal, Carabineros de Curacaví realizó su cuenta pública. Destacan...

  Alcalde Barros Nuevo Socio Honorario Rotary Club Curacaví

Al igual que su padre el Ex Alcalde Guillermo Barros E. (QEPD) nuestro Alcalde recibió la distinción honorífica por parte del...