02:49 h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Información abierta a la ciudadanía

En períodos de elecciones todos los ciudadanos nos sometemos a una sobredosis de información y desinformación respecto de los candidatos a concejal y alcalde. Como en muchos casos, debemos elegir entre una persona u otra, o entre una tendencia u otra.

Una vez se han elegido, muchos sabemos quienes son, sus antecedentes pero no tenemos claro qué rol es el que deben cumplir ni para qué es tan importante el ir a votar. Les presentaremos a partir de hoy, por varios días y hasta completar la entrega de información relativa a los derechos y deberes de nuestos concejales, a fin de que sepamos qué pedir, a quién y como respecto de temas comunales y que sin duda nos afectan.Además para que nos preparemos para las próximas elecciones y podamos elegir teniendo algunos antecedentes más.
Buenos Días Curacaví  |  19 de diciembre de 2012 (09:07 h.)
Más acciones:

Consciente de la importante labor que los concejales deben desarrollar durante estos cuatro años de gestión, sea en forma colegiada o individualmente, se ha estimado conveniente preparar de manera completa y didáctica un Manual con los aspectos fundamentales que deben tenerse presente al momento de ejercer el cargo.

Lo anterior para cumplir con la principal misión que la ley le encarga a los municipios a los cuales pertenecen, que no es otra que satisfacer las necesidades de la comunidad local y materializar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

Es así como desarrollaremos diversos aspectos que todo concejal ha de saber, desde las normas que regulan toda la gestión de los concejales, como sus requisitos, integración, duración, funciones y atribuciones, los derechos y deberes que tienen, las causales de cesación o término en el ejercicio de sus cargos y su reemplazo, la responsabilidad y la forma cómo han de fiscalizar, complementadas tales materias con dictámenes que la Contraloría General de la República ha emitido a propósito de consultas vinculadas con el concejo y los concejales.

a) DE GENERAL APLICACIÓN:

1. La Constitución Política de 1980 en el capítulo XIV, a propósito del Gobierno y Administración Interior del Estado, contiene un parágrafo sobre la “Administración Comunal”.

Es así como del artículo 118 al 122, se trata al alcalde y al concejo, como las figuras encargadas de la administración local de cada comuna o agrupación de comunas.

La Constitución encarga a una ley orgánica constitucional, que es la Ley Nº 18.695, de Municipalidades una serie de regulaciones, entre las que menciona las relativas a las funciones y atribuciones de las municipalidades, el número de concejales, sobre su organización y funcionamiento, aquellas materias que requieren obligatoriamente ser consultadas al alcalde, como aquellas en que necesariamente se requiere el acuerdo del concejo.

En el artículo 119 se refiere específicamente al concejo, el que estará integrado por concejales elegidos por sufragio universal, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

En dicha Carta Fundamental, además, se establece que el concejo está encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local, ejerciendo para ello funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

A su vez, es posible encontrar normas regulatorias en otros artículos, principalmente en los artículos 123 a 126, y en el artículo 57 Nº 2, a propósito de quienes no pueden ser diputados y senadores, dentro de los que se mencionan los “... concejales”.

2. La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, es la encargada de regular de manera extensa y detallada todo lo relacionado con las Municipalidades, como son, entre otras, las funciones y atribuciones tanto del alcalde como del concejo. Es por ello que existe un título especial, el Título III, “Del Concejo”, que trata específicamente dicha materia, y que abarca los artículos 71 al 92; sin dejar de señalar que a lo largo de toda la Ley de Municipalidades se mencionan disposiciones que se refieren a los concejales y que deben tenerse presente.

3. La Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, modificada por la Ley Nº 19.6532, presenta particular relevancia, específicamente en lo relativo a la probidad administrativa (artículos 52-56), a la declaración de intereses y de patrimonio (artículos 57-60 D), entendiéndose por ambas como la información sobre las actividades profesionales, económicas y patrimoniales en que le toca participar a los concejales al momento de asumir y dentro del ejercicio de su cargo; y regula también las responsabilidades y sanciones a las que se puede ver expuesto todo concejal producto de la labor que desempeñan (artículos 61-68).

Las normas recién mencionadas, son las que principalmente y de manera directa tratan temas que afectan a los concejales, sin perjuicio de que existe una gran cantidad de regulación normativa con la que deben trabajar los municipios, como son las referidas a los estatutos de los funcionarios (sean éstos, funcionarios municipales Ley Nº 18.883; Profesionales de la Educación Ley Nº 19.070; o de Atención Primaria de Salud; Ley Nº 19.378; o Código del

Trabajo); además, de regulación específica en temas como: Alcoholes (Ley Nº 19.925), Rentas Municipales (DL Nº. 3.063), Compras Públicas (Ley Nº 19.886), Jornada Escolar Completa (Ley Nº 19.532), Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias (Ley Nº 19.418), Chile Solidario (Ley Nº 19.949), Procedimientos Administrativos (Ley Nº 19.880), Deportes (Ley Nº 19.712), sobre Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), etc. Sin dejar de mencionar la Ley de la Contraloría General de la República (Ley Nº 10.336), y la de los Gobiernos Regionales (Ley Nº 19.175).

b) INTERNAS DE CADA MUNICIPIO:

Las leyes recién mencionadas se complementan y dinamizan mediante la normativa interna que dicte cada municipio, la que es independiente de aquellas, es decir, la propia Ley de Municipalidades faculta a cada municipio para que regule su actividad y funcionamiento sin que ello importe desconocer la normativa general aplicable, constituyéndose, en definitiva, en un complemento, cuyo objeto es tratar una serie de actividades de orden interno que por la especificidad de las mismas, no pueden quedar entregadas a la regulación genérica, indicada precedentemente.

Es así como la propia Ley de Municipalidades establece las resoluciones que ella puede dictar, pudiendo denominarse: ordenanzas, reglamentos municipales, decretos alcaldicios e instrucciones (artículo 12).

Lo anterior debe considerarse ya que el municipio dentro del marco de sus variadas funciones, regula a través de ordenanzas materias de diversa naturaleza, por ejemplo, el cobro de los derechos municipales; el control, captura de perros vagos; la concesión de calzadas destinadas a estacionamientos de vehículos en la comuna; terminal de buses; ferias libres; otorgamiento de premios, becas de estudio; cobro y pago de derechos por estacionamiento de vehículos motorizados; aseo, ornato y recolección de residuos sólidos; sobre daños al patrimonio arbóreo; propaganda y publicidad; ejercicio de comercio ambulante; instalación de torres, antenas y parábolas; etc.

Además, existen reglamentos de general aplicación en la comuna, como el de registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos; el reglamento de funcionamiento municipal; el de funcionamiento del concejo -que revisten un carácter interno-; etc.

Como conclusión, es importante al momento de asumir el cargo saber cuál es la regulación municipal existente a la fecha y la interpretación que la Contraloría u otros organismos con facultades para interpretar la ley, han dado a las normas pertinentes, como también saber aquélla que no existe y que puede tener relevancia que se dicte en el futuro.

3. Principal misión del concejo:

El concejo es un órgano normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local4, mediante el ejercicio de las atribuciones que señala la ley.

Posee como características la de ser un órgano integrante de la municipalidad cuya composición es pluripersonal (varios concejales) y sus actuaciones se concretan mediante acuerdos; son de generación popular, ya que sus miembros son elegidos por sufragio universal.

• Es un órgano normativo, ya que tiene como función, entre otras, la aprobación de determinadas resoluciones municipales, por ejemplo lo que sucede respecto de las ordenanzas municipales, o la dictación de su propio reglamento interno de funcionamiento del concejo5.

• Es un órgano resolutivo, pues con su decisión resuelve materias que la ley señala, como sucede con aquellas en que debe prestar su acuerdo6, por ejemplo renovar una patente de alcohol, o permitir que el municipio celebre convenios o contratos superiores a 500 UTM ($18.826.000.- aprox.)7.

• Es un órgano fiscalizador, tanto del alcalde, como de las distintas unidades y servicios municipales, en la forma y en los casos que establece la ley, por ejemplo, respecto de la evaluación de la gestión del alcalde, en cuanto analizar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo 8, etc.

4. De la integración del concejo:

Los concejos estarán integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional10, utilizando para ello la cifra repartidora entre listas y pactos y una segunda cifra repartidora para el caso de los pactos dentro de los pactos (subpactos).

Es así como los candidatos a concejal pueden ser patrocinados por un partido político, por un pacto de partidos, con independientes o con ambos. Los partidos que participen en un pacto pueden subpactar entre ellos o con independientes. Por lo tanto, al momento de la elección y del conteo de los votos existen diversas listas electorales (partidos políticos, pactos y subpactos electorales).

El número de concejales por elegir en cada comuna o agrupación de comunas, en función de sus electores, será determinado mediante resolución del Director del Servicio

Electoral. Para estos efectos, se considerará el registro electoral vigente siete meses antes de la fecha de la elección respectiva. La resolución del Director del Servicio deberá ser publicada en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes al término del referido plazo de siete meses, contado hacia atrás desde la fecha de la elección.

5. Duración en sus funciones1:

Duran cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

La duración en el cargo de concejal puede ser por un período inferior a los cuatro años y ello ocurrirá respecto del concejal que reemplaza al que hubiere fallecido o cesado durante el desempeño de su mandato, el que permanecerá en funciones el término que le faltaba al que originó la vacante12.
- Si el Alcalde elegido por período de cuatro años fallece en el primer año del mandato alcaldicio, debe ser reemplazado por un alcalde suplente, que se elige de entre los concejales por el resto del período municipal, es decir, por los tres años restantes.
- Concejal que obtiene la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales y de acuerdo a las normas sobre vacancia del cargo de alcalde13, le corresponde asumir como alcalde hasta las próximas elecciones municipales.
- Así pues, el cargo dejado por concejal, ahora alcalde, debe ser ocupado por el período restante, es decir, los tres años que faltan para la próximas elecciones municipales, por otro concejal, aplicando las normas dobre vacancia del cargo de concejal14.

6. Composición del concejo:

Cada concejo estará compuesto por:

a) Seis concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta setenta mil electores (por ejemplo: Putre, Pedro Aguirre Cerda, Macul, San Ignacio, Coihaique, Quinta Normal, etc.).

b) Ocho concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de setenta mil y hasta ciento cincuenta mil electores (actualmente son 30 comunas: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Cerro Navia, Conchalí, Coquimbo, Chillán, Concepción, El Bosque, Estación Central, Las Condes, La Serena, Los Ángeles, Ñuñoa, Osorno, Pudahuel, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Puerto Montt, Punta Arenas, Recoleta, Rancagua, San Bernardo, Santiago, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia).

c) Diez concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de ciento cincuenta mil electores (actualmente son 4 comunas: La Florida, Maipú, Valparaíso, Viña del Mar).

La determinación del número de concejales por comuna le corresponde fijarla al Servicio Electoral.

7. Requisitos para ser elegido concejal:

Para ser elegido concejal se requiere:

a) Ser ciudadano con derecho a sufragio:

Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva17 (pena aflictiva: es aquella cuya duración es superior a tres años y un día).
Tendrá el candidato a concejal derecho a sufragio en la medida en que no esté suspendido o no pierda la calidad de ciudadano.
El derecho a sufragio se suspende en las siguientes situaciones: por interdicción en caso de demencia; por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista; por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional como asociación ilícita o inconstitucional. La calidad de ciudadano se deja de tener por pérdida de la nacionalidad chilena; por condena a pena aflictiva, y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva18.

b) Saber leer y escribir:
Basta con que los concejales, sepan leer y escribir, no exigiéndose haber aprobado enseñanza básica, media o superior, salvo que deban asumir el cargo del alcalde, cuando esté vacante, en cuyo caso deberán acreditar el requisito de haber cursado enseñanza media o su equivalente.

c) Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección:

El Tribunal Calificador de Elecciones -TRICEL- estableció que se entiende por residencia “la permanencia razonable y repetida dentro de él con ánimo de pernoctar, desarrollando -para el logro de tales pretensiones- vinculación estrecha con la ciudadanía del sector, de lo que se desprende que sea posible alcanzar habitualidad y permanencia en más de un lugar del país, lo que da margen para lograr residencia en cada uno de ellos”19.

Por lo tanto, no se exige vivir en la misma comuna donde se desempeña el cargo de concejal.

d) Tener su situación militar al día:

Dicho requisito será exigible sólo para el caso de los hombres. La exigencia no importa haber hecho el servicio militar, simplemente no encontrarse remiso.
La certificación de tener situación militar al día se puede realizar en el cantón de reclutamiento más cercano a su domicilio, debiendo llevar su cédula de identidad vigente y el costo del trámite asciende a $1140; cualquier consulta ver en el sitio: www.dgmn.cl, que corresponde a la Dirección General de Movilización Nacional.

e) No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley:
Las inhabilidades que establece la Ley de Municipalidades son las que se mencionan en el punto N° 8. Sin perjuicio de ello por ejemplo la Ley Nº 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, publicada el 19.01.2004, establece en su artículo 4º Nº 5, la prohibición de concederse autorización para la venta de bebidas alcohólicas, entre otros, a los “concejales”.
Ello lo reitera la Contraloría disponiendo expresamente que “los concejales están incluidos en la inhabilidad que les impide ser titulares de patentes de alcoholes...”20 y “el objetivo de la norma es evitar que personas que cumplen funciones en órganos del Estado (en este caso municipalidades) puedan desarrollar actividades lucrativas relacionadas con la venta y expendio de bebidas alcohólicas, dadas las características y naturaleza que reviste ese giro comercial, lo que hace que el legislador las someta a una regulación especial que incluye restricciones”21.
Asimismo, ha señalado que a los “concejales no les afecta inhabilidad alguna para incorporarse como socios de una cooperativa, ni para ser elegidos miembros del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia de la misma, ni aún en el caso de que la Municipalidad en que ejercen sus funciones, sea, a su vez, socia de aquella entidad”22.

f) No tener dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico23.

8. Inhabilidades que establece la ley que no permiten ser concejal:

Se establece la obligación a todos aquellos candidatos que deseen optar a ejercer el cargo de concejal, de no tener las siguientes inhabilidades:
a. No pueden ser ministros de Estado, subsecretarios, secretarios regionales ministeriales (seremis), intendentes, gobernadores, consejeros regionales (miembros de los cores), parlamentarios (diputados o senadores), miembros del consejo del Banco Central, Contralor General de la República.
b. Tampoco miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, así como del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales, miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.
Tanto la letra a) como b) se refieren a la prohibición de ejercer cargos en la Administración del Estado y, además, postularse como candidato a concejal de manera simultánea.

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje....

  Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.