05:01 h. Lunes, 27 de Febrero de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.

Buenos Días Curacaví  |  29 de Marzo de 2013 (00:41 h.)
Más acciones:

Comenzamos agradeciendo la posibilidad que nos daba. Le preguntamos cómo había recibido esta distinción y le pedimos que nos contara sobre lo que le producía recibir ese premio.

Nos respondió:

En realidad lo recibí muy bien. Uno siempre desea ser bien evaluada, lo mejor posible, y al ser reconocida como destacada, me sentí muy contenta, al igual que mi familia, mi escuela y todos.

¿Cómo recibieron sus alumnos este reconocimiento, entienden ellos y sus apoderados que al ser bien evaluada significa que el trabajo se está haciendo bien?

Los niños son bastante sensibles en ese sentido, se dan cuenta y se conectan muy bien con el profesor.

¿Cómo se enfrenta el que hoy los alumnos son distintos, tienen acceso a todo y el mundo les exige muy poco?

Hay dos situaciones en ese tema, por un lado el mundo les da todo, todo se lo entregan hecho. Hay que pensar que la tecnología está aplicada en todo, en ese aspecto debemos hacer un cambio los profesores, debemos realizar un cambio de metodología, enseñar a la vanguardia. En este colegio tenemos lo necesario para que así sea, tenemos note books y net books a disposición de los alumnos, en las salas hay pizarras interactivas y lo adecuado para estos tiempos tecnológicos. Nosotros los adultos estamos acostumbrados a buscar en enciclopedias, en libros, a leer y a escribir, a corregir, eso echo de menos.  A mis alumnos les pido que en sus casas, vean las noticas, que lean un libro, un diario, un recorte pero que lean. Sobre todo en mi caso, ya que mi especialidad es el lenguaje.

Hoy nadie le da importancia a la lectura, cuando hablamos también estamos leyendo, incluso en los trabajos se nota la falta de comprensión lectora, ya que al momento de recibir una instrucción, en muchos casos la ejecución es totalmente inversa al requerimiento, ¿hay en su labor, mayor conocimiento, mayor vocación o mucho amor?

En eso podemos mezclar todo, ya que existen estrategias y metodologías, depende también del ambiente del aula, la vocación es fundamental y al estudiar esta carrera con vocación hay que querer, ya que de esa manera podremos utilizar la estrategia adecuada para logar el objetivo, muchas veces una estrategia no resulta, y debemos buscar otra y otra, hasta conseguir el logro, aquí se funden, el cariño por la labor, la vocación por este trabajo y la capacidad de planificar, tema que indirectamente le estamos enseñando a nuestros alumnos.

¿Se debe ser flexible?

Se debe ser flexible, pero sin dejar de lado la planificación ya que a la sala no se va a improvisar. Nosotros tenemos una pauta de por medio y debemos seguir y cumplir con esa pauta.

Esto también depende del contexto en el que estén los alumnos, y de los conocimientos previos que tengan, ya que si voy a tratar un contenido debo saber primero su nivel de conocimiento de tal forma de entrega un aprendizaje significativo. Porque si uno va a transmitir un conocimiento sólo por transmitirlo no se va a llegar a nada. Entonces, para que el alumno aprenda debemos llegar a su esencia.

¿Qué se le puede decir o pedir a los padres que hagan como complemento a lo que se realiza en el colegio?

Si consideramos que en el colegio tenemos jornada escolar completa, todo lo referente a contenidos y conocimientos que se entregan aquí debería ser complementados en la casa con hábitos, porque si el alumno sabe escuchar, esperar su momento para hablar, sabe levantar la mano para pedir permiso, sabe decir “perdón, me equivoqué”, podríamos hablar de una formación completa, o sea, a lo que se enseña en el colegio referente a conocimiento se debe reforzar en la casa con hábitos y normas, ya que si bien pasan la mayor parte del día en el colegio, siempre se van a quedar con lo que aprenden en casa, en su entorno, es ahí en donde debe haber una mano firme, y esto lo debe dar  el hogar.

Por último, algún mensaje que quisiera entregar.

Lo que creo es que se debe ser perseverante, es un trabajo de bastante dedicación y vocación, de tener paciencia, tener los objetivos claros para sacar adelante a los niños.  Creo que la base de la movilidad social es la educación. Esto se lo digo a mis alumnos, la base de su vida es la educación que si no aprovechan este momento ahora van a desaprovechar uno, dos o tres años de su vida y les va a pasar la cuenta en el futuro.

Hay que concientizar a los padres, profesores y por supuesto a los alumnos, que la educación es todo. Que esto es parte de la vida, y que es parte de la movilidad social y que en esto estamos juntos alumnos, padres y escuela y que por lo tanto debemos trabajar en conjunto. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, no dejar de lado los valores, porque por más que enseñemos conocimiento lo más importante es la relación con los valores, la familia, volver con las buenas actitudes, el respeto, cosas que antes de veía mucho y hoy muchas veces se pierden. Sobre todo que vuelva el respeto por el profesor. Antes se miraba al profesor con mucho respeto, y hoy no se le da la importancia a esa persona que pasa mucho tiempo con los niños y se dedica a todo en el colegio es sicólogo, enfermero, etc.. Quiero decir que estoy contenta, ya que tengo el apoyo de mi familia, de mi esposo de mis papás, de mis hermanos y con eso soy feliz. Pertenezco a una familia muy “achoclonda” y lo que me enseñaron mis papás es lo que trato de enseñar a los niños de hoy. Aprendí muchas cosas en la escuela, aprendí muchas otras en la universidad pero lo que siempre tengo en mi mente es lo que me enseñaron mis papás, y eso me gusta reflejarlo con mis alumnos.

Tuve grandes profesores en la básica y muchas veces los recuerdo, pero no pido eso para mi, creo que el profesor hace su trabajo con honestidad y lo que pide es que los alumnos cuando crezcan lleven consigo lo aprendido en este período de tiempo y se vea reflejado en sus actos y en su vida.

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje....
Lo + en Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !