00:00 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Un proyecto de educación asombroso.

Un proyecto asombroso, en el que se mezcla educación, cariño, esfuerzo, alegría por el trabajo bien hecho y en el que todos participan en pro de esta labor de mejora permanente de un modelo educativo.

 
Buenos Días Curacaví  |  08 de diciembre de 2012 (00:13 h.)
Más acciones:

Conversamos con la señora María Carolina Galdames Silva, directora de la escuela Cuyuncaví.

Podríamos afirmar que ella y quienes forman parte del equipo de la escuela, son enamoradas de su trabajo. En un ambiente cordial pero disciplinado, se realiza la enseñanza de estos más de 200 niños que asisten a diario a los cursos entre Pre Kínder a octavo año básico.

En los párrafos siguientes podrán leer lo que opina la señora Galdames de la educación, de la actualidad educativa y sobre la formación que en esta escuela se está impartiendo. Queremos decir, antes de pasar a la entrevista, que todas nuestras expectativas fueron ampliamente superadas en esta visita.

Recorrimos libremente las instalaciones, sin ningún tipo de dirección o compañía y lo que vimos es inmensamente superior a lo que esperábamos ver.

Orden, cordialidad, niños concentrados y participativos, y uso eficiente de las instalaciones y sobre todo instalaciones que en pocos colegios hoy día se pueden ver. Salas amplias, un máximo de 22 alumnos por curso y para nuestro gusto (lo más entretenido) unas pizarras interactivas que hacen que el aprender y poner atención sea muy entretenido, en resumen, una escuela a la que da gusto asistir.

Les entregamos a continuación lo que fue una grata, sorprendente, motivadora y entretenida entrevista.

Carolina, cuéntenos sobre los objetivos que ustedes tienen como escuela.

• Podría mencionar una serie de frases y calificativos, sin embargo el fin último o el común denominador de todos ellos es que “queremos formar niños felices”, que enfrenten la vida con alegría y sepan que las herramientas para forjar su futuro las pueden construir ellos mismos.

¿Cómo ayuda la enseñanza actual para que los niños construyan las herramientas o en definitiva su futuro?

• Lo primero es crear hábitos, pero hábitos que no sean una lucha entre los niños y nosotras, las profesoras. Al enseñar y al aprender se deben ir creando lazos, y lazos que les ayuden a entender el concepto de equipo, de unidad, apoyo y colaboración.

¿Cómo se comienza ese proceso, en que ellos y ellas logran ceder y confiar?

• En nuestro caso utilizamos la participación activa en clases. Clases entretenidas, dinámicas y con elementos que les permita creer y evaluar que están avanzando. En nuestra escuela creemos mucho e incentivamos algunos ritos, por ejemplo el primer rito es el creer en que cada etapa es la luz que ilumina la siguiente. Un paso muy importante en este proceso es el aprender a leer, y comprender. Este simple acto, y que a través de nuestra vida no valoramos, es fundamental ya que la lectura comprensiva nos abre el mundo y nos ayuda a fortalecer nuestra relación con los demás y nos permite plasmar nuestra imaginación en cada acto cotidiano.

Lo normal o común hoy es evaluar inicialmente a los alumnos, ¿ustedes cómo evalúan?

• En nuestro caso, creemos que cada alumno puede aprender con nosotras, tenemos un equipo docente y funcional que participa en las distintas etapas de la educación de los niños. Dentro de este equipo se encuentra un sicólogo, un fonoaudiólogo, un neurólogo y un grupo para necesidades educativas especiales. De todos modos, y sin que me lo pregunte, para nosotras la resilencia , es la base de todo , nosotras estamos convencidas que podemos hacer la diferencia en la vida de cada uno de nuestros estudiantes, y decimos estudiantes ya que alumno en latín significa sin luz y estamos convencidas que nuestros niñas y niñas llegan nosotros con aprendizajes que han comenzado a adquirir desde el momento de nacer. Nuestro lema es que somos una”escuela de la diversidad”. Aquí todos pueden integrarse, aprender y crecer. Esta integración es cognitiva y social. En nuestro establecimiento todos tienen cavidad, eso sí, aquellos que quieran estar con nosotros respetando las normas establecidas, que hacen que la convivencia escolar se de manera efectiva. Ya que “En una aula donde no hay disciplina, no hay aprendizaje”.

¿Con qué elementos cuenta la escuela para dar una educación de calidad?

• Ampliaría esa pregunta, y me referiría a educación de calidad y municipal. Tenemos un edificio amplio y confortable, con elementos para la educación que integran tecnología y conocimiento, podría resumirlo en que integramos: Tecnología, desarrollo, comprensión, compromiso, alegría por el trabajo realizado y confianza en este proyecto educativo.

• Me gustaría poder invitar a los padres y apoderados de nuestra comuna a que nos visiten (a pesar que tenemos pocos días para finalizar este año académico) y puedan ver personalmente el clima de cada sala, el ver cómo nuestros alumnos participan, aprenden , se integran y tras cada etapa van encendiendo la luz para el camino que se les va abriendo.

“ La Escuela Cuyuncaví una alternativa de Educación Municipal, en la comuna de Curacaví”

 

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje....

  Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.