03:10 h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

La importancia de aprender música para el desarrollo de las personas.

"Hacer Niños Sensibles a Todos los Estímulos" es el objetivo que persigue este taller que se inició hace poco más de un año a cargo de la Tía Patricia Escobar , en el siguiente artículo presentamos lo que esta iniciativa ve como meta. Al final podrán ver una galería con los participantes y asistentes a este importante acto.

Buenos Días Curacaví  |  28 de Noviembre de 2012 (18:31 h.)
Más acciones:

 

 

 

El aprender música a temprana edad, ayuda a desarrollar las capacidades de pensamiento lógico-matemático y lingüístico; “los niños aprenden con mayor facilidad otras lenguas y aprenden a escuchar”, afirmó la tía Fanny del colegio “La Pradera” de nuestra comuna.

A través de la investigación sobre “La importancia de adquirir el Lenguaje Musical a temprana edad”, se inició hace más de un año un taller de Guitarra Clásica con un grupo de estudiantes.

El objetivo base de este taller, es el desarrollo de capacidades artísticas, y comenzó con aquellos niños que desearan aprender, no hubo ningún requisito que midiera capacidades, "sólo ganas de querer hacerlo".

Hace casi un año, se formó un grupo piloto de quince niños de entre seis y trece años, que denominaron: “Hacer niños sensibles a todos los estímulos”, hoy ya son casi 30.

Además, se les ofrece a los pequeños, apreciación artística, audición, análisis de obras maestras, aprendizaje de un instrumento, taller de creación y hacer pequeñas presentaciones.

DESARROLLANDO HABILIDADES

Aunque para muchos puede parecer increíble, porque no consideran a la enseñanza musical prioritaria, un buen músico es un buen matemático y es que cuando ésta se da a temprana edad, el niño o la niña desarrollan el pensamiento lógico matemático.

Esto se debe a que la música es un mundo de matemáticas. El estudio de una obra musical se relaciona con la medida, duración de notas, tiempo, métrica, ritmo, compases y en todo ello entran los números. Al momento de tocar, leer una partitura o crear música, el pequeño va midiendo, señaló la Tía Fanny.

De esta forma, el pequeño comprende que la naturaleza de la música tiene una cierta agrupación aritmética; “o como dicen, la belleza es una gran simetría y la obra musical también es una simetría, donde los números están dentro de los compases y frases”.

La lingüística para el ser humano es importante. Aprender el lenguaje musical significa aprender a hablar. “Nosotros utilizamos puntos, comas y entonación; lo mismo pasa con la música, donde, si no se utilizan puntos, comas, no se pronuncia correctamente y no hacen cuentas, lo que se escuche será incomprensible”, resaltó.

La música también es movimiento y esto ayuda a los niños en su coordinación psicomotora; ellos al tocar siguen las notas con movimiento y ritmo. Por otra parte desarrolla la habilidad en el aprendizaje de otra lengua.

Por ello, afirmó, la música debe formar parte de cualquier ser humano y aunque no se dedique profesionalmente a ella es importante porque desarrolla muchas partes sensoriales del cerebro que le ayudará a disfrutar de la vida plenamente y ser más optimista.

Y es que los sonidos musicales generan una actividad cerebral más activa, algo que han constatado los científicos, lo que le permite conocer un mundo lleno de colores y sonidos con los que hace una asociación.

La guitarra se recomienda a los 7 años y piano a los tres. La flauta, que es el instrumento musical que desde la antigüedad ha acompañado al hombre, es la más solicitada por algunas escuelas de educación media que tienen una materia de música por su bajo costo.

La práctica de la música debe ser diaria, sin embargo, esto es difícil para quien empieza, pero podría ser algunos días a la semana y combinar el estudio de un instrumento con solfeo o canto, para más adelante adentrarse en la literatura musical.

Los niños aprenderían a apreciar la música, si sus padres desde pequeños les ponen obras clásicas durante 15 minutos diarios cuando estén jugando, haciendo la tarea u otra actividad que les permita escuchar.

RESCATAR LA EDUCACIÓN MUSICAL

La Tía Fanny, consideró que hay un vacío muy grande en la educación básica, donde no existe una obligatoriedad de tomar clases de música y otras materias de educación artística, que son importantes para la formación de un ser humano más integral y completo.

La música se está utilizando para ayudar en el aprendizaje de los niños y jóvenes, porque permite una mayor concentración.

Existe un problema para el aprendizaje no sólo de la música, sino de cualquier materia escolar. Los niños se están acostumbrando sólo a recibir información y no a procesarla. Esto con resultados realmente catastróficos para su formación.

Los libros para la educación musical se encuentren abandonados en las librerías porque no se utilizan. En las escuelas sólo se canta el Himno Nacional y bastante mal, porque no tienen un profesor de música que les enseñe como hacerlo bien.

Estudiar música, permite a los niños y jóvenes hacer algo más que estar frente al televisor o los videojuegos. Ésta es una opción que los padres deberían tomar en cuenta por todos los beneficios que conlleva.

Por Curso, los alumnos participantes son:

2do. Básico

Sofía Constanza Martínez Concha, Damián Joaquin Nuñez Valdés

3ro. Básico

Constanza Belén Álvarez Vivanco, Cristian Eduardo Enrique Gianti Álvarez, Josué Aarón González Urra, Fernanda Javiera Jarpa Sáez, Sebastián Vicente Martínez Concha, Catalina Ignacia Ovalle Flores, Antonia Beatriz Suzarte Escobar, Catalina Fernanda Vásquez Ormazábal.

5to. Básico

Dara Ignacia Álvarez Vivanco, Mateo Ignacio Bravo Yañez, Cynthia Alejandra Eyzaguirre López, Alanis Belén Loyola Cano, Almendra Nicole Nuñez Valdés, Constanza Isidora Olivera González, Emilia Daniela Pino Álvarez, JAvier Ignacio Saavedra Ormazábal.

6to. Básico

Catalina Almendra Allendes Briceño, Javier Ignacio Cutiño Bustos, Felipe Andrés Gómez Loyola, Ignacio Andrés Ibarra Álvarez, Katalina Antonia López Loyola, Benjamín Ignacio Muñoz Huerta, Fernanda Dominique Romero Labra, José Tomás Sepúlveda Sclavos, Tía Daniela Calderón

  

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje....

  Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.
Lo + en Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !