01:33 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Parlamentarios Destacan Fallo De La Suprema Que Prohíbe A Isapres Subir Planes Unilateralmente

Diputados de RN y el PS valoraron la decisión unánime de la tercera sala de la Corte Suprema, que determinó en 30 casos que las Isapres no pueden alzar injustificadamente los planes a sus afiliados.
Cámara Baja  |  09 de enero de 2013 (02:59 h.)
Más acciones:

“La resolución de la Corte Suprema viene a ratificar algo que el Presidente Piñera había dicho hace mucho tiempo: es urgente e imperioso reformar el sistema de seguros privados de salud en Chile”, dijo la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar al respecto.

Para la diputada, “es necesario ingresarle solidaridad al sistema, es necesario eliminar las discriminaciones arbitrarias y evitar que hayan estas alzas excesivas de los planes que no tienen, habitualmente, ninguna justificación”.

Tras esto, la parlamentaria fue tajante: “El llamado que hacemos hoy día es a acoger el proyecto que ha presentado el Presidente Piñera, que se vota prontamente en la Sala, y a legislar con premura” dijo.

“Es necesario otorgar una legislación que permita proteger a las personas -continuó Rubilar-. Hoy día la labor de los legisladores la está haciendo la Corte Suprema y no corresponde. Es necesario que el Parlamento dé una respuesta, para eso hoy hay un proyecto de ley y esperemos que mañana los parlamentarios lo voten en mayoría para proteger a las personas”.

IPC de la Salud

Para el diputado Juan Luís Castro (PS), "este dictamen viene a reconfirmar el criterio que hace dos años tuvo el Tribunal Constitucional, que establecía la necesidad de terminar con aquellas tarifas desiguales para los menores de 2 años, las personas de la tercera edad y para las mujeres en edad fértil”.

El diputado Castro añadió que “el problema es que el alza de precios se ha judicializado. Tenemos más de 45 mil recursos en la justicia fallados a favor de los usuarios. Por lo tanto, creemos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto y legislar sobre un IPC de la salud que sea vinculante, mandatario y obligatorio, sobre el cual, las Isapres puedan establecer sus alzas de precios”.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista puntualizó que “si queremos que termine la judicialización de los casos, es necesario que el IPC de la salud deje de ser un precio referencial”.

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje....

  Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.