00:15 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

En estos lamentables casos, sepa qué hacer para cobrar los gastos médicos.

Dada la gran cantidad de accidentes automovilísticos ocurridos en nuestra comuna y/o que han afectado a vecinos de Curacaví, entregamos una guía sobre lo que considera el SOAP, un seguro que todos pagamos pero muy pocos cobran al momento de estar involucrados en un accidente. Cualquier duda favor enviarla a través del link Contacto.
SVS  |  03 de enero de 2013 (10:09 h.)
Más acciones:

¿Sabía que en caso de accidentes está cubierto por el seguro SOAP?

A continuación y debido a la cantidad de accidentes ocurridos en nuestra comuna, queremos entregarles información de cómo están cubiertos los gastos que se puedan incurrir producto de las lesiones y rehabilitación de éstos con un tope de hasta UF300.

Detallamos algunas preguntas y respuestas que esperamos sean de ayuda:

¿QUE PERSONAS ESTÁN CUBIERTAS POR ESTE BENEFICIO?

El conductor del vehículo;
Las personas transportadas o pasajeros del vehículo; y
Cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.

¿QUE SUCEDE SI EL VEHÍCULO EN EL QUE IBA TRANSPORTADA LA PERSONA LESIONADA NO TENÍA SOAP?

Si un vehículo que no tiene contratado el SOAP sufre un accidente, las personas lesionadas en el accidente no podrán reclamar el pago del beneficio del seguro.

¿QUE SUCEDE SI EL VEHÍCULO EN EL QUE IBA TRANSPORTADO EL ACCIDENTADO NO TENÍA SOAP?

En el caso de un accidente de tránsito en el que intervienen varios vehículos y uno de ellos no tiene contratado el SOAP, solo se cubrirán a los terceros afectados, esto es, las personas lesionadas y transportadas en este último vehículo, quienes accederán a los beneficios del seguro contratado por los otros vehículos participantes en el siniestro. Los beneficios del SOAP en caso de gastos médicos y hospitalarios no podrán ser reclamados por el propietario del vehículo que no cuente con dicho seguro.

¿QUE BENEFICIO OTORGA EL SOAP PARA EL CASO DE LESIONES?

Los gastos médicos comprenderán la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Se entiende por transporte sanitario, el traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano, donde el afectado pueda recibir la atención adecuada y oportuna.

Los días cama tienen un límite de 4 unidades de fomento por cada día cama en sala; 6 Unidades de Fomento por cada día cama en Cuidados Intermedios y 11 Unidades de Fomento por cada día cama en Cuidados Intensivos (UCI o UTI).

Los gastos farmacéuticos y por atención dental se reembolsarán de acuerdo a su valor promedio de mercado de los respectivos medicamentos o prestaciones.

Las intervenciones quirúrgicas y prótesis de los grupos 11 al 21 y 23 del Arancel M.L.E. FONASA se reembolsarán de acuerdo a dicho arancel multiplicado por el factor señalado en la póliza respectiva.

¿PUEDO ACUMULAR LOS REEMBOLSOS POR GASTOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS CON OTROS BENEFICIOS OTORGADOS POR EL SOAP?

Por regla general, las sumas pagadas para el caso de reembolso de gastos médicos y hospitalarios no son acumulables, salvo dos excepciones:

En caso de Incapacidad Permanente Total, no se deducen del beneficio los gastos médicos que haya sido cubiertos por el SOAP.

En el caso de Incapacidad Permanente Parcial, no se deducirán los pagos efectuados por los referidos gastos médicos, pero el monto de éstos sumado a la indemnización que corresponda pagar por dicha incapacidad, no podrá exceder del equivalente a 300 U. F.

¿QUIENES PUEDEN RECLAMAR EL BENEFICIO DEL SOAP EN CASO DE REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS?

Puede reclamar este beneficio el propio accidentado o quien legítimamente lo represente.

¿PUEDE LA COMPAÑIA REEMBOLSAR DIRECTAMENTE A LA CLÍNICA U HOSPITAL LOS GASTOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS?

Si. Las indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéutica, pueden ser pagarlos en forma directa al Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.

¿EN QUE CASOS EL SEGURO NO OPERARÍA?

El SOAP no otorga cobertura a los accidentes o lesiones ocurridos en los siguientes casos:

Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados;

Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional;

Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo; y

Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

¿QUE DEBO HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente, salvo en caso de imposibilidad física, señalando las placas patentes de los vehículos involucrados e individualizar de la forma más completa posible las personas lesionadas en el accidente. Luego, debe solicitar al Tribunal competente o el Ministerio Público un certificado en original en el que se indicarán los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

¿COMO SE HACE EFECTIVO EL COBRO DEL SEGURO?

Las indemnizaciones se pagarán al lesionado o a quien lo represente legalmente respectivo, sin investigación previa de culpabilidad demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación en la compañía de seguros, de los siguientes antecedentes:

Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público; y

Los comprobantes originales tales como boletas, facturas, etc., de los gastos por atención médica y farmacéutica y otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.

Las indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéutica, la compañía de seguros podrá pagarlos en forma directa al Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.

No obstante lo anterior, las aseguradoras pueden ampliar el plazo antes señalado si fuere necesario para establecer el origen, naturaleza y gravedad de las lesiones, el que en todo caso no podrá ser superior a 30 días corridos desde la presentación de los antecedentes antes señalados.

¿EN QUE PLAZO DEBO RECLAMAR EL BENEFICIO DEL SOAP EN CASO DE REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS?

El plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente

¿COMO OPERA EL SOAP SI TENGO OTROS BENEFIIOS SOCIALES?

Los gastos cubiertos por el SOAP se pagarán preferentemente con cargo a este seguro y luego, en la parte no cubierta y hasta el monto efectivo de dichos gastos, por otros sistemas de seguridad social, de salud, de accidentes del trabajo, etc., que favorezcan a la víctima, al asegurado o a sus beneficiarios .Este beneficio se otorga respecto de gastos efectivamente incurridos por el accidentado, con el límite del valor asignado en el Arancel Nivel 3 de Libre

Elección de FONASA (M.L.E.) vigente al momento de otorgarse la prestación, salvas las excepciones que señala la póliza. El plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente.

 

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje....

  Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.