03:24 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

Un conejo reciclado, el regalo de Challaco a nuestra comuna

Estuvimos hace poco menos de un mes junto a las personas de Challaco, y ya nos habían enseñado mucho sobre lo que es el reciclaje. Más allá de ser una labor que mezcla limpieza y arte, nos enseñan a predicar con el ejemplo. En las actividades que realizan se incorporan cada día más personas, de todas las edades, el resultado; una hermosa plaza (que antes fue un basural) y la participación de todos, desde niños hasta abuelos.
Buenos Días Curacaví  |  01 de Abril de 2013 (22:22 h.)
Más acciones:

Margarita, nuevamente nos impidió disfrutar de su belleza (lo lograremos algún día)
Margarita, nuevamente nos impidió disfrutar de su belleza (lo lograremos algún día)

En Challaco todo es distinto, todo funciona del modo contrario a como lo hacen en otros lugares. Todos cooperan, colaboran, ayudan y nadie dice ser merecedor del reconocimiento.

Muchos apuntan a la señora Lila Gutierrez como la precursora de esta actividad, pero ella devuelve los elogios y dice que son otros. En definitiva, es muy difícil saber quien es el lider, sin embargo, eso hace que esta tremenda obra tenga un doble y un triple valor. Hacer las cosas no por el reconocimiento, sino que por integrar, por crear, por unir.

Don Marcos Guajardo nos cuenta que "Ella" es quien guía al grupo, ella sólo dice ser quien incentiva el arte. En un artículo anterior ya mostramos algunas de las creaciones de este grupo de artistas. Lo que en otro lugar es un montón de basura desparramada en las calles, en Challaco se transforma en materia prima para elaborar artesanías y despejar terrenos y dejarlos absolutamente bellos.

Nos contaron que una de las materias primas de este proyecto es el amor propio, que ellos han logado unir a la gente y reunir fondos para distintas actividades. Dentro de sus proyectos más próximos está el constituirse como una agrupación con personalidad jurídica y poder postular a fondos para desarrollar sus proyectos. Ya han dado señales de que "si lo dicen, lo hacen" y como grandes organizadores y motivadores, tienen una actividad pensada para un año más. Eso habla de que la creatividad va acompañada de planificación y deseos de hacer las cosas bien.

Una necesidad inmediata es tener luz en la plaza para poder desarrollar actividades en distintos horarios. Hoy la luz juega un rol fundamental ya que muy temprano se deben dar por finalizadas las jornadas de trabajo o de exposición o simplemente de recreación.

Estaremos en contacto con ellos para intentar motivar e incentivar a otras agrupaciones a seguir su ejemplo y podamos lograr una comuna limpia y personas con iniciativa y empuje.

Más noticias en Educación

  Empresa Tao Fish, entrega acuario y peces a la escuela de los Rulos

En la reunión estuvieron alumnos de la escuela, la directora señora Gladys Guajardo, las tías Catalina, Carmen Gloria, los...

  Elizabeth Calderón, trabajo, vocación y disciplina

Llegamos pasadas las 13:30 a entrevistarla y a pesar de estar en recreo junto a su curso accedió gentilmente a atendernos.
Lo + en Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !