11:25 h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

Opiniones

-

El precio del progreso

Cuando el desarrollo y crecimiento demográfico de la comuna está en constante aumento, también trae consigo la vorágine auditiva que generan los vehículos, las alrmas, las sirenas, los equipos de música, etc. Esta constante repetición de ruidos generalmente están al margén de lo legal; es decir, se pueden realizar pero so pena de una potencial sanción.

-

Escrito Sobre Margot Loyola por Pablo Ardouin Shand

NUESTRA MARGOT (Enviado por María Recabarren) Pablo Ardouin Shand   Gracias a la solicitud de la Comisión de Cultura del Concejo de la I. Municipalidad de Curacavi, del Semanario Cuarto Poder y el diario electrónico Buenos Dias Curacavi, he encontrado la posibilidad de evocar parte de mi vida a través de una folclorista.

-

Partieron

Después de todo este tiempo en que no hubo Bonos, el Presidente de la República, anuncia uno. Tiene todos los ingrediente de la receta electoral. En todo caso, bienvenido sea. El dinero servirá un poco para afrontar los gastos que tenemos y que en un mes como marzo, siempre aumentan. Me pregunto, qué sentiran las 40 familias más ricas de Chile, entre las que están las 14 más ricas del mundo?. Les dará lo mismo?.

-

La Muerte de un Sindicalista

La muerte del sindicalista Juan Pablo Jimenez, la semana pasada, deja un vacío al interior de su familia. También en su ámbito sindical. La PDI aun baraja todas las hipótesis y no terminan de concluir la causa de su muerte. Los hechos son que Jimenez se encontraba con otros compañeros de trabajo, al interior de la empresa. Por espacio de 30 segundos, aproximadamente, camina solo. Luego cae.

-

Pasos de Cebra, hoy una gran trampa.

Nacieron para la seguridad de los peatones, que en ellos tienen la preferencia. Pero hoy son auténticas trampas mortales. Cuesta entender por qué una persona que camina sobre un paso de cebra es una especie de luz roja con piernas.

-

La Civilización Ecológica

A la llegada de los españoles éstos se encontraron a lo largo de todo el continente americano con diferentes expresiones religiosas.  Desde sacrificios humanos entre los Aztecas Mexicanos, la adoración al dios sol entre los Incas y la creencia en un solo dios entre los Mapuches, con la diferencia que estos últimos, le atribuían una esposa.

-

AFP, un fracaso sonado y un éxito rotundo

El poder dominante se encarga de contar la historia y su final feliz. Los ejemplos son tantos que se podría hacer una gran enciclopedia con ellos. Pero la lógica o mecánica es muy similar: avivar los miedos o producir expectativas. Finalmente es: incidir en la toma de una decisión.

-

Impresiones Hospitalarias y Sucesos Carreteros

Cualquier día puede pasar algo que nos desordene la rutina. Es así y siempre lo ha sido. De tan parecido que es un día al otro, una semana a la otra, un mes con otro mes, hacemos las cosas como si se tratara de un proceso automático. No nos ponemos a a pensar a cada rato, o reflexionar sobre lo mismo. Qué sentido tendría.

-

“Ola de Suicidios en Curacaví”

Siempre escuché decir, "llega la primavera, alguien se quitará la vida" y casi pasa todo inadvertido. La sociedad Chilena ha cambiado muchísimo, los medios de comunicación han tenido una importancia en este cambio, lamentablemente  la DROGA y el ALCOHOL, están causando especialmente en los jóvenes  su destrucción, física y moral.

-

Sorpresa o costumbre.

Hace ya un par de semanas nos sorprendimos por el abandono de un niño de 10 años, por parte de su madre, en el aeropuerto internacional en Stgo. Lo dejó en un lugar con otras personas y partió para donde quería ir. Según la explicación de un abogado, en estricto rigor, no hay un abandono a un infante, porque la norma establece que la niña o niño deben ser menores de 7 años.

-

Parar el dedo o meter las narices?. El Plano regulador Comunal.

// Tres veces al mes se reúne el Concejo Municipal. El alcalde y los concejales ven temas y asuntos que nos competen a todos, casi siempre, a algunos más que a otros. Son cosas de menor cuantía. Importantes para los involucrados, pero de un impacto comunal acotado. Sin embargo hay situaciones que nos engloban. Lo queramos o no lo queramos.

-

Las distintas formas de pedir a Dios a través de la Virgen de lo Vásquez

Cada víspera de 8 de diciembre, nuestra comuna recibe a miles de peregrinos que van de paso hacia "La Virgen de lo Vásquez". Los recibe (o recibimos) sólo de paso. Durante meses muchas personas se preparan para cumplir con este trato que han hecho don Dios, a través de la Virgen de lo Vásquez. Muchos casos de salud, de dineros, de amor y otros, se solucionan pidiendo aVirgen su intercesión con Dios.

-

Colaborar unos con otros, podría ser una solución..

¿Qué necesita nuestra comuna para avanzar?Tal vez necesitemos nuevos pensantes (jóvenes y no tanto), que quieran hacer cosas de manera distinta. Hay una frase que se repite mucho y se da por sabida (pero no aplicada) y dice así: “si hago lo mismo, no puedo esperar resultados distintos”.

-

No estoy de Acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlo

La frase de nuestro título la dijo Voltaire, y hemos querido utilizarla simplemente para recalcar lo dicho en la primera página. Queremos que este servicio "SIRVA", para ello entregaremos nuestro mejor esfuerzo, sin embargo existe una contraparte, y es qué debemos exigir para que ello se cumpla. Después de pensar y darle algunas vueltas, hemos decidido exigir algo muy simple y que sin ninguna duda podemos decir que se ha perdido... y es "Respeto".
Otros autores
Facebook