02:04 h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

María Recabarren

La Muerte de un Sindicalista

Concejal de Curacaví

María Recabarren | 28 de Febrero de 2013

La muerte del sindicalista Juan Pablo Jimenez, la semana pasada, deja un vacío al interior de su familia. También en su ámbito sindical. La PDI aun baraja todas las hipótesis y no terminan de concluir la causa de su muerte. Los hechos son que Jimenez se encontraba con otros compañeros de trabajo, al interior de la empresa. Por espacio de 30 segundos, aproximadamente, camina solo. Luego cae.

La muerte del sindicalista Juan Pablo Jimenez, la semana pasada, deja un vacío al interior de su familia. También en su ámbito sindical. La PDI aun baraja todas las hipótesis y no terminan de concluir la causa de su muerte. Los hechos son que Jimenez se encontraba con otros compañeros de trabajo, al interior de la empresa. Por espacio de 30 segundos, aproximadamente, camina solo. Luego cae. Pasan alrededor de 2 minutos en que otra persona se da cuenta que Jimenez yace en el suelo. Luego de llamar a la ACHS, deciden llevarlo en un auto particular hasta el hospital. Allí se certifica “muerte por enfermedad”. Finalmente, tras un procedimiento de rayos, se logra detectar un proyectil alojado al interior de su cráneo. 

La empresa AZETA, es subcontratista de CHILECTRA. Jimenez, como presidente del Sindicato Nr. 1, acusaba a la empresa de: despidos injustificados, malos tratos laborales. 

La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su Presidenta, Bárbara Figueroa, solicitó un fiscal con dedicación exclusiva. Y es que debe quedar muy establecido las causas que provocaron la muerte del sindicalista. 

Por ningún motivo debe quedar un manto de dudas sobre este hecho. En la historia del movimiento sindical chileno, hay suficientes muertes o crímenes perpetrados contra el movimiento obrero. En tiempos de la dictadura de Pinochet, una preocupación constante fue que los trabajadores no se volvieran a reagrupar. Para ello no solo encarceló y asesino a dirigentes sindicales. También realizó un reforma al Código del Trabajo y de paso, debilitó significativamente la sindicalización en Chile. Lo curioso es que posterior a 1990, tampoco se ha visto un resurgir de la sindicalización. Antiguos opositores y actuales oficialistas se pelean con actuales opositores y antiguos oficialistas por aquello. Pero la cosa es que el movimiento obrero alcanzó su máxima sindicalización hasta 1973. Hoy, Chile está al debe e incluso debe cumplir recomendaciones sobre sindicalización por parte de la OIT. 

En Curacavi no tenemos muchas empresas, pero aquellas que tienen el grupo mínimo para formar un sindicato, cuentan con ello. Sin embargo, la principal actividad laboral que tiene la zona para las personas, es el oficio de “temporero”. Y allí no hay sindicatos. La razón?. Podrían darlas las mismas personas que trabajan en ese rubro, pero algo se sabe: constantes trabas para la formación de un sindicato, unido al principal problema que se presente en la actualidad: la poca sindicalización. Aproximadamente un 15% de la fuerza laboral está sindicalizada. Desde 1990 a la fecha, la cifra se ha mantenido estable. Se agrega que si bien la negociación colectiva está consagrada en la Constitución y en el Código del Trabajo, vuelven a aparecer puras condiciones que la hacen inefectiva. En resumen: se puede decir que en Chile, la negociación colectiva, para la mayoría de los trabajadores, no existe. Y ese es un fuerte desincentivo.  

Naturalmente que en estas condiciones donde la labor del sindicalista se hace cuesta arriba, el no esclarecimiento de la muerte de Juan Pablo Jimenez, solo alimenta la desconfianza. En lo personal, no creo que nos encontremos a un resurgimiento de esta forma para desincentivar a los trabajadores para su sindicalización. Pero dado que la relación entre trabajadores y empresarios es muy desigual, este lamentable incidente tiene que quedar claro muy clarito. Porque, entre los trabajadores chilenos y su empresariado, no es confianza lo que precisamente se ha construido.

 

 

 

María Recabarren Rojas
Concejala PC
I. Municipalidad Curacavi
Celular: 78249723 - 77489141
Más acciones:
Otros autores
Facebook