03:27 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Buenos Días Curacaví ¡ En Línea !

María Recabarren

Partieron

Concejal de Curacaví

María Recabarren | 13 de Marzo de 2013

Después de todo este tiempo en que no hubo Bonos, el Presidente de la República, anuncia uno. Tiene todos los ingrediente de la receta electoral. En todo caso, bienvenido sea. El dinero servirá un poco para afrontar los gastos que tenemos y que en un mes como marzo, siempre aumentan. Me pregunto, qué sentiran las 40 familias más ricas de Chile, entre las que están las 14 más ricas del mundo?. Les dará lo mismo?.
Después de todo este tiempo en que no hubo Bonos, el Presidente de la República, anuncia uno. Tiene todos los ingrediente de la receta electoral. En todo caso, bienvenido sea. El dinero servirá un poco para afrontar los gastos que tenemos y que en un mes como marzo, siempre aumentan. Me pregunto, qué sentiran las 40 familias más ricas de Chile, entre las que están las 14 más ricas del mundo?. Les dará lo mismo?. Estarán a favor?, o pensarán que esos $ 40.000 son innecesarios para los demás y absolutamente imprescindibles para ellos?.
 
Una vez más este Gobierno no escucha a los trabajadores, como tampoco a los estudiantes, profesores, académicos y ni hablar de tomar en cuenta a los pensionados. Esto de tomar decisiones entre 4 paredres ha pasado de ser una costumbre a ser una regla de oro. Convengamos antes que ello no es propio solo de este gobierno. Los anteriores, también. Hechemos un vistazo a algo que nos es conocido porque se repite año a año. El límite máximo del sueldo mínimo. Felices por los índices de alto empleo, el gobierno dice que el monto del sueldo mínimo es solo referencial porque el sueldo real que se paga hoy en Chile es muy superior. Por otro lado está la opinión de los centros de estudios reconocidamente de derecha, que segun sus convicciones o dogmas, dicen que un monto superior a $ 200.000 es "restrictivo" para los jóvenes; eso según los datos estadísticos que hablan de un desempleo juvenil muy superior al promedio. Entonces, cómo cresta es la cosa?. Nuestra rubia ministra Matthei no cabe en si por los magníficos índices de bajo desempleo y cuando ellos mismos como gobierno proponen los $ 200.000, entre los ofiicialistas, hay opiniones contrapuestas. Y no olvidemos que estamos hablando de subir apenas $ 7000 el reguluque sueldo mínimo. La CUT propone un piso de $ 217.000, y para variar, lo encuentran "una propuesta irresponsable". Entontes tenemos varias propuestas de sueldo mínimo: el oficialista electoral, el oficialista responsable, el sindicalista irresponsable y el sueldo ético, que está ahí, cada vez más cerca de lo inalcanzable.
 
Hago incapié en esto porque dentro de poco, la derecha tendrá sus primarias. Muy interesante será saber qué van a proponer como sueldo mínimo y en general, si sus propuestas serán el producto de las 4 paredes o recogerán el sentir de la ciudadanía. Y si esto último es así, será para luego olvidarlo todo o para llevar adelante lo que las personas han votado.
 
Siempre me ppregunto si es así que nos acostumbramos a las soluciones parche, que no es lo mismo que atender a la realidad o cómo gustan decir ahora: las restricciones presupuestarias. Si las 40 familias más ricas dejaran de practicar la elusión constante de impuestos, naturalmente tendriamos con qué comprar huevos.
 
Me trae a colación lo dicho por una vecina de Curacavi, que tan enojada como desilucionada, me decía que el dinero no le alcanza para terminar el mes y que su puntuación en la Ficha de Protección Social, la dija en una situación que no tiene nada que ver con ella.
 
Así es cómo estamos mejor?. Con estas pillerías de estadística y ofertones populistas?. Eso lo veremos luego.
Más acciones:
Otros autores
Facebook